EFE / La portavoz, Pilar Costa, ha dicho hoy tras la aprobación de la moción de censura, que el Govern autonómico retomará «con más intensidad y mayor sintonía política» con el nuevo Gobierno todos los asuntos pendientes con Balears «que son muchos». «Esperamos una relación mucho más normalizada», ha asegurado.
Después de que el pleno del Congreso de los Diputados haya aprobado la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy, que hace presidente del Gobierno al líder socialista, Pedro Sánchez, Costa ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern que «se abre una nueva etapa en España, necesaria e imprescindible para la regeneración democrática».
«Retomaremos con más intensidad y mayor sintonía política todos los temas que tenemos pendientes en Baleares que son muchos», ha anunciado, entre ellos la negociación de un nuevo Régimen Económico Especial de Balears (REEB), en el que, según Costa, todo el trabajo técnico ya realizado se aprovechará y, en principio, se mantendrá el horizonte de que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2019 como quiere el Govern.
Costa ha insistido en que había negociaciones avanzadas en el REEB «pero no se habían cerrado».
«La esperanza es que estamos ante una reivindicación con un amplio consenso político y social en Baleares y es el que seguiremos defendiendo ante el Gobierno de España. Todo el trabajo técnico previo se debe aprovechar para llegar a la culminación de la aprobación de este nuevo REEB», ha recalcado.
El REEB, una prioridad
Aunque los interlocutores cambiarán y hará falta un tiempo para poner al día todas las cuestiones pendientes, el REB será una prioridad. «El objetivo es que pueda estar en vigor el 1 de enero de 2019. Eso esperamos y en eso trabajaremos», ha afirmado Costa.
Sobre la Delegación del Gobierno en Baleares, y tras los recientes recursos interpuestos contra normativa de las islas en materias como el complemento de carrera profesional para los empleados públicos o las ayudas municipales a la rotulación en catalán, Costa ha dicho: «Esperamos una Delegación del Gobierno en las islas que no sea utilizada de manera partidista y que vaya en beneficio de los ciudadanos»
«Esperamos que no haya una fijación contra Baleares, de todo lo que salga de este Govern o este Parlament», ha indicado.
El gobierno frankestein que no tiene diputados ni para pipas?? Si no va a poder aprobar ni una ley sin el permiso de sus novios indepedentistas…