La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha evitado este miércoles referirse a la posibilidad de que el Govern apruebe restricciones ante el aumento de la covid-19 en Baleares y ha vuelto a pedir a la población que se vacune, que respete toda las medidas de seguridad para no contagiarse y que no se «relaje».
Tampoco ha querido entrar en si Baleares solicitará el uso del pasaporte Covid para acceder a restaurantes, cines o comercios como piden algunos expertos. Hay que recordar que este solo se exige para acceder a locales de ocio nocturno por el momento. Hay comunidades autónomas como Euskadi que ya han solicitado aval a la justicia para poder exigir ese pasaporte Covid en restaurantes y ocio nocturno.
«No me gusta hablar de que vuelvan las restricciones», ha respondido Gómez en una rueda de prensa en la que ha recordado que ya existen medidas anticovid activas para evitar aglomeraciones y posible contagios.
Mallorca, Ibiza y Formentera se encuentran en estos momentos en nivel de alerta 1 y Menorca en 0.
La titular de Salud ha comentado que «puede ser» que entre la población exista una conciencia de riesgo menor frente a la pandemia porque hay vacuna y porque inmunizarse supone disminuir la gravedad de la enfermedad.
A pesar de ello ha insistido en las negativas consecuencias y secuelas que puede acarrear este virus a los pacientes, aunque estén vacunados.
«No nos podemos relajar», ha pedido la consellera, que ha concretado que, según datos de este martes, el 75 % de los ingresados en UCI en los hospitales públicos de Baleares no están vacunado.
De estos pacientes críticos, 12 de 16 son mayores de 60 años y los otro cuatro tienen entre 20 y 40 años, ha precisado Gómez, que ha vuelto a insistir un día más en la importancia de la vacunación.
EFE/ Redacción