El Govern balear ha solicitado permiso a la justicia para ampliar la exigencia de certificado covid que ya rige para discotecas, salas de fiesta y geriátricos en el acceso a restaurantes, bares de copas o pubs y cafés concierto con celebraciones a partir de 50 plazas de aforo en el interior, independientemente de si dicho aforo está completo o no. Además, se incluiría a los negocios de este tipo que se encuentran ubicados en alojamientos turísticos, instalaciones deportivas o centros recreativos para la tercera edad, así como en los locales de juegos y apuestas, según ha informado el Ejecutivo autonómico.
Esta medida, de ser aprobada por la justicia, también afectaría a aquellas terrazas de negocios de hostelería que estén cubiertas y que tengan capacidad para, por lo menos, otras 50 personas. No quedarían afectados por estas nuevas restricciones los bares que funcionan únicamente como cafeterías.
El Ejecutivo ha formulado esta petición al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), al que ha planteado además otros supuestos de ampliación del uso obligatorio del certificado de vacunación en función de grados de alerta sanitaria. Así, una vez autorizadas y publicadas en el BOIB, las nuevas medidas entrarán en vigor, previsiblemente este sábado hasta el 24 de enero. Durante este periodo, cada 15 días se revisará el nivel de alerta de cada isla.
Nivel 1 de alerta
Las restricciones mencionadas que ha anunciado hoy el Govern en rueda de prensa serían las correspondientes al nivel 1 de alerta sanitaria, situación en la que se encuentran actualmente las cuatro islas del archipiélago. La incidencia acumulada a 14 días en Ibiza es de 187 por cada 100.000 habitantes. La cifra baja a 33 en el caso de Formentera.
A raíz de estas medidas para el nivel 1, también quedarían afectadas aquellas carpas municipales (que se colocan sobre todo durante fiestas patronales) en las que se realicen conciertos o actividades culturales del estilo en las que se producen aglomeraciones, así como cualquier tipo de establecimiento o local de los no mencionados en el que se lleven a cabo celebraciones con participación de más de medio centenar de personas.
Además, en los niveles de alerta 1, 2 y 3, los bares de copas y las discotecas podrán tener una ocupación del 60% de su aforo. En caso de bajar al nivel 0, la cifra puede aumentar hasta el 75%. Además, a partir de ahora (independientemente del nivel de alerta), se podrán consumir bebidas de pie, no solo estando sentado, como hasta ahora. Asimismo, se mantiene la obligatoriedad del uso de las mascarillas al bailar.
Nivel 2 de alerta
Por otro lado, ya en el nivel de alerta 2, la exigencia de certificado de vacunación se extendería a los alojamientos donde los usuarios comparten habitación, como albergues, refugios, hostales y cualquier otro tipo de establecimientos turísticos.
Nivel 3 de alerta
Por último, en el nivel 3 de alerta se incluirían cines, teatros, gimnasios u otros establecimientos donde se realicen actividades dirigidas y de musculación, y academias de baile, así como otros espacios culturales donde se permita el consumo de alimentos o bebidas.
En el nivel 0 de alerta, todas estas medidas restrictivas quedarían en suspenso y por lo tanto no habría que mostrar el certificado en ninguna actividad.
Iago Negueruela, portavoz del GOIB y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, ha explicado hoy en rueda de prensa estas restricciones y ha señala que la vacunación «no es una cuestión de opiniones o creencias», sino que son efectivas y salvan vidas. Así, ha hecho un nuevo llamamiento a los no vacunados: «Vacunarse es una responsabilidad individual y colectiva».
En este sentido, ha recordado que la exigencia del certificado covid para entrar en discotecas y salas de baile de Balears ya funciona desde hace tiempo con total normalidad, y que por lo tanto esta ampliación de su exigencia no supone grandes novedades. Además, Negueruela ha recalcado en más de una ocasión que estas medidas han nacido de «un acuerdo unánime» con todos los agentes sociales. Tras él, portavoces de UGT y CCOO han mostrado su apoyo a las nuevas restricciones. También la patronal de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB).
Por otro lado, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha expresado que estas medidas son especialmente importantes para el momento que se está viviendo ahora, ya que el puente de diciembre y las fiestas navideñas están a la vuelta de la esquina y son momentos de posible aumento de contagios debido a las reuniones familiares y a los desplazamientos.
Actualmente la conselleria autonómica de Salud está trabajando para activar una página web que sirva para que los locales puedan verificar los certificados covid de los clientes. Hasta que esta herramienta digital no llegue, será una persona de cada local la que se encargará de la comprobación del certificado covid del cliente cuando este entre al negocio. Y es que, en caso de que la justicia lo autorice, dicho documento deberá mostrarse justo en el momento de entrar al establecimiento, no después.
Por último, Negueruela ha recordado que el certificado covid es un documento que certifica que el titular ha recibido la vacuna contra el covid o bien que ha pasado el virus en los últimos seis meses. También puede indicar que el resultado negativo de la persona en un test de antígenos de las últimas 48 horas o en una PCR de las últimas 72 horas.
Este viernes se revisará el nivel de alerta de cada isla, y se revisará periódicamente cada 15 días. La previsión del Govern, con los datos actuales, es que a finales de semana el nivel de alerta en las Pitiusas se mantenga en el 1.
Como no podía ser de otra manera, a los menores de 12 años, al no haber podido ser vacunados todavía, no se les exigirá ningún tipo de documento.
Redacción/EFE.