@Noudiari/ El Consell de Govern aprobó ayer encargar al Instituto Balear de la Mujer y la entidad pública empresarial IBETEC que en el primer semestre de 2018 se pueda facilitar a las mujeres víctimas de violencia de género un dispositivo a partir del uso de sensores de localización que permitan localizar las mujeres en situación de riesgo y poder activar una intervención inmediata.
El ejecutivo balear aprobó el Plan de Medidas contra las Violencias Machistas 2017-2020 con el fin de implicar de manera transversal todas las consellerias en la prevención, la lucha y la erradicación de las violencias machistas. Este Plan consta de seis líneas estratégicas, de las que salen 23 objetivos y 135 medidas concretas que forman parte del Pacto Social contra las Violencias Machistas, un pacto que a estas alturas han firmado más de 4.700 personas y 260 entidades públicas y privadas.
A medida que se van sumando personas y entidades y que se van detectando nuevas necesidades y oportunidades, también se revisando las medidas que el Gobierno se ha comprometido a implementar, se redefine alguna y se incorporan nuevas. En concreto, con el objetivo de asegurar una atención adecuada a las víctimas de violencia de género en las situaciones de urgencia del Instituto Balear de la Mujer pretende complementar el desarrollo de la línea estratégica 5, «Atención integral a mujeres que sufren o han sufrido violencias machistas ya sus hijas e hijos».
La Vicepresidencia y Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, por medio de la entidad IBETEC, está implantando una red de sensorización del territorio líder, de baja velocidad de transmisión, basada en la tecnología LoRaWAN. Se trata de una red para desarrollar la llamada internet de las cosas (IOT, en sus siglas inglesas), que recibirá el nombre de IoTIB. Este proyecto permitirá disponer de una red pública de sensores, que abarcará todo el territorio de las Islas Baleares, y que irá dirigida a potenciar el desarrollo de iniciativas de gestión a partir de datos reales.
Se trata de la primera red pública de estas características en el ámbito del Estado español, y una de las primeras de Europa. Actualmente, la IBETEC lleva a cabo el desarrollo de la plataforma (servidor) de código abierto Lora, que permite integrar y gestionar los datos que se transmiten por la red de sensores. Se prevé que durante el primer trimestre de 2018 esta red de sensorización se encuentre en una fase muy avanzada.
Uno de los proyectos de atención que el Govern balear pone a disposición de las mujeres en situación de riesgo de sufrir violencia de género es el proyecto IRIS. Las mujeres que, de manera voluntaria, se dan de alta en este servicio pasan a formar parte de una base de datos confidencial del Servicio de Emergencias de las Islas Baleares. La base incluye los números de teléfono de las víctimas con el fin de que el servicio 112 pueda detectar rápidamente las llamadas, localizar las mujeres en situación de riesgo y poder activar una intervención inmediata de los agentes que intervienen en situaciones de emergencia en violencia de género.
En el año 2016 se dieron de alta 148 mujeres a este servicio.
En este sentido, la red de sensorización del territorio se convierte en una oportunidad extraordinaria para mejorar el servicio que actualmente se presta, desde el proyecto IRIS, a las mujeres que pueden sufrir violencia. La utilización de sensores que sustituyan los teléfonos supondrá grandes mejoras, como el hecho de disponer de un dispositivo de pequeño tamaño que se puede llevar encima y que sólo necesita que se presione un botón para conseguir activar la señal de alarma.
El ejecutivo balear quiere apostar de manera clara por la prevención y la proximidad en la atención a las mujeres que sufren o pueden sufrir violencia machista y, de una manera clara, quiere aprovechar los avances de las nuevas tecnologías para ofrecer más herramientas que den seguridad a estas mujeres.
Así como los teléfonos móviles pueden tener problemas de cobertura en algunas zonas del territorio de las Islas Baleares, los sensores garantizarán el funcionamiento desde cualquier punto. Este nuevo sistema, además, permite la geolocalización exacta de la mujer desde el momento que activa el sensor, mientras que, en la actualidad, si la mujer está fuera de su domicilio es necesario que tenga en su móvil la aplicación My112.
Esta localización rápida permite actuar de manera inmediata. El sensor será totalmente gratuito para las mujeres que lo soliciten. En el desarrollo de este proyecto se deberá contar con la participación de mujeres que sufren o hayan sufrido violencia de género con el fin de que este dispositivo responda al máximo a sus necesidades reales.
Finalmente, el Acuerdo también prevé encargar al Instituto Balear de la Mujer y al IBETEC la elaboración de un informe que analice la posibilidad de nuevas acciones que aprovechen los avances de las nuevas tecnologías para trabajar en la erradicación de las violencias machistas.
Estas acciones se deberán incluir en el Plan de Medidas contra las Violencias Machistas desde 2.017 hasta 2.020. Las mujeres víctimas de violencia de género serán el primer colectivo que se beneficiará de la implantación de esta red pública de sensorización líder. Pero podrá haber otros, a medida que se vaya desarrollando la red y se vayan detectando nuevos usos potenciales por medio de la colaboración con el resto de consejerías del Gobierno y con otras administraciones públicas.