@Noudiari/ El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, han explicado hoy a los vecinos de es Ca Marí los cambios introducidos en la central eléctrica ubicada en esta zona de Formentera como resultados del casi un año de tareas de intermediación con Endesa para el funcionamiento de la central, durante los meses de verano, se realice en mejores condiciones y resulte menos impactante para los residentes de este entorno.
Pons, que se ha reunido previamente con el presidente del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer, ha asegurado a los asistentes que este verano ya se podrán comprobar mejoras considerables con respecto a la central de Ca Marí, donde se instalan grupos electrógenos cada verano para poder cubrir, junto con los cables submarinos, la demanda eléctrica de la Isla.
Mitigación de los impactos de los grupos electrógenos
Según han informado desde el ejecutivo balear, Endesa ha instalado grupos electrógenos más modernos y limpios, con un sistema de conducción de humos que controla mejor la dispersión de contaminantes. Para conseguir este objetivo, se han unificado las salidas de gases en una chimenea única, de mayor altura (5 metros) que, pese a tener impacto visual, expulsa los gases más arriba y, por tanto, reduce el impacto de la contaminación. Se prevén reducciones de niveles de emisión de hasta un 90%.
Para minimizar el impacto de los ruidos, se han instalado nuevas pantallas con visera acústica para que el sonido quede mitigado.
Preparación con vistas a la temporada veraniega 2016
Siguiendo el compromiso de la Conselleria «para que no se repitan los mismos problemas que en la anterior temporada, cuando una concatenación de circunstancias generó problemas, se ha trabajado para conseguir varias mejoras», según han indicado desde el Govern balear. Entre estas mejoras se encuentra la ampliación del período de funcionamiento de los grupos electrógenos, en marcha desde el 10 de junio hasta el 15 de octubre. «De esta manera, se evita que se tenga que encender la turbina salvo en casos excepcionales y, por tanto, se ahorran incomodidades y problemas para los vecinos de Ca Marí, así como mayores niveles de contaminación», señalan.
Además, se ha aumentado la potencia prevista de grupos electrógenos para instalar, de 9,5MW en 2015 a 12MW en 2016. De esta manera, se podrá atender una mayor demanda, tanto en lo referente al consumo como a que la temporada también se ha alargado. Hay que tener en cuenta que en 2015 Formentera batió récords de demanda y esto dificulta el suministro eléctrico de la Isla.
Asimismo se han instalado mejores grupos electrógenos. A instancias del director general de Energía, Endesa ha incluido criterios más estrictos en su proceso de licitación de los grupos electrógenos y los que ya hay instalado son casi nuevos y se encuentran en perfecto estado.
En lo referente a la seguridad, se han hecho «importantes avances» en el recinto de la central, con la colocación de puertas de acceso motorizadas. Asimismo, se ha construido una nueva valla y se han cambiado las tuberías entre los depósitos de gasóleo y los grupos electrógenos, que ahora son de metal y tienen más protección.
Control de contaminación
El informe realizado por la Dirección General de Energía y Cambio Climático del pasado 21 de agosto indicaba que las medias de dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno eran más elevadas que en años anteriores. Por eso, este año se requerirá información de manera regular los niveles de emisiones de la central, y se exigirá la verificación de un organismo de control autorizado independiente con respecto a las medidas de contaminación.
El presidente del Consell, Jaume Ferrer, ha recordado que esta era una demanda histórica de los vecinos, y de la institución insular, que «desde hace 17 años reclaman que se reduzcan los ruidos y humos que se generan en la central eléctrica». Jaume Ferrer ha celebrado la instalación de estos ocho nuevos grupos electrógenos que generarán 12 megavatios y que unidos a la potencia de los 2 cables submarinos que conectan desde Ibiza, «que se espera que aseguren que se pueda atender la demanda eléctrica de la isla, que el verano pasado tuvo una demanda punta de 20 megavatio»s.
Ferrer ha recordado que éste es un primer paso, pero que «a largo plazo se deben poner dos nuevos cables de suministro eléctrico unidos a Ibiza con una subestación nueva adyacente».