@Soldat
«Vamos a Mallorca, nos dan dos hostias y luego volvemos con la cabeza baja». Así define el portavoz del PSOE-Pacte, Xico Tarrés, el resultado de la reunión mantenida ayer en Palma entre el Consell Insular de Eivissa y el ejecutivo autonómico que preside José Ramón Bauzá. Por su parte, el equipo de gobierno del PP acusa a la oposición de manipular los datos económicos para justificar sus críticas.
«Van siete consellers a negociar en Mallorca con Bauzà [para tratar la deuda del Govern con el Consell y la duplicidad de competencias] y vuelven con las manos vacías», denuncia Tarrés, que ha querido recordar que «Francesc Antich venía una media de una vez al mes a Eivissa y tenía encuentros con todos los sectores».
Respecto a la deuda histórica del Govern hacia Eivissa, los progresistas ahora la cifran en algo más de 50 millones de euros, frente a los 35,8 admitidos oficialmente por el Consell. Según la portavoz económica del PSOE-Pacte, Patricia Abascal, la diferencia se debería a distintos convenios que no se han llegado a materializar.
Agravio comparativo
«Esta deuda es la misma cantidad que se gasta el Govern en electrificar la línea de tren entre Sa Pobla y Manacor, que cuesta 52 millones, además de gastarse otros 5,5 millones en accesos a los servicios ferroviarios», critica Tarrés, para quien estas inversiones demuestran que «los recortes que aplica el Govern balear son ideológicos» y siempre en detrimento de las islas menores.
En este sentido, Patricia Abascal ha lamentado que el Govern siga sin garantizar el pago de la deuda histórica a Eivissa «cuando acaban de pedir 500 millones para el rescate de la comunidad».
Conectividad
En la rueda de prensa de Tarrés, Abascal y el conseller Juanjo Cardona, los progresistas consideran intolerable que en el encuentro entre el Consell ibicenco y Bauzá no se haya tratado el problema de la conectividad aérea y marítima que padece la isla en invierno: «Claro, como en Mallorca es muy fácil comprarse un vuelo barato a Barcelona, el Govern ni se preocupa de tratarlo con el Ministerio de Fomento», sentencia Tarrés.
Promoción turística
Respecto a la duplicidad de competencias, los progresistas han recordado que, paradójicamente, Eivissa se ve obligada a pagarse un stand propio en las ferias turísticas para garantizar su visibilidad «cuando el Govern balear va y se inventa una nueva isla y ahora Palma se promociona en el conjunto de Balears». En este sentido, el PSOE-Pacte aplaude la iniciativa de la Fundación Turística de Eivissa para acudir en solitario, aunque exige que «el Govern pague una parte que le debería corresponder, aunque sólo sea un 10 o un 15% para empezar».
Réplica de Minchiotti
Por su parte, el conseller de Economía, Àlex Minchiotti, acusa a PSOE-Pacte de falsear los datos económicos. Así, explica que en 2012 se ingresaron 36,79 millones de euros y otros 23,84 millones de años anteriores, lo que supone una cifra total de 60,6 euros que han entrado en las arcas del Consell Insular. «La deuda que mantiene el Govern balear, incluyendo la parte de convenios reconocidos el año pasado perque que todavía no se han pagado es de 35,8 millones.
No se porque este señor habla siempre diciendo tacos tendria que pensar que esto igual lo leen chicos de 10 años a los que intentamos dar educacion. soy socialista pero no me gustan las palabrotas
Seguro que muchísimos niños de 10 años están interesadísimos en leer el las críticas a la coyuntura económica que puedan hacer estos «expertos». Al menos, y a pesar de tabernario, Tarrés dice claramente que ya etá bien de bajarse los pantalones ante Mallorca.