El Govern balear ha aumentado el gasto territorializado para Ibiza hasta 166 millones de euros en los presupuestos de la comunidad para 2023.
Esta cifra supone un “nuevo máximo histórico”, según ha informado el Ejecutivo balear, ya que suma 34 millones más, un aumento del 25,5 %, respecto a los 132,3 millones de los presupuestos de 2022.
El proyecto de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma se ha presentado este miércoles ante el Consell de Ibiza y los agentes sociales y económicos.
El gasto territorializado para Ibiza recoge los capítulos de transferencias corrientes y de capital destinadas al Consell y a los ayuntamientos de Ibiza, que aumentan hasta rozar los 100 millones. También incluye las inversiones de las consellerias, empresas y los entes del sector público autonómico, que también aumentan, hasta llegar a 67 millones.
La financiación del Consell de Ibiza “logra un nuevo máximo”, destacan desde el Govern, con una aportación de 80 millones ya que crece en 17,2 millones, pasando de los 60,5 de este año a los 77,8 millones para el 2023, mediante el sistema de financiación de los consells.
En cuanto a las inversiones, además de las incluidas en el cómputo del gasto territorializado, se añaden los nuevos proyectos financiados con el Fondo de Impulso del Turismo Sostenible (ITS) mediante el Plan de 2023, con un impacto global de 17,8 millones en la isla.
Entre otros, destaca la demolición del edificio Don Pepe con un presupuesto de 2,2 millones, un proyecto para unir los núcleos de Sant Jordi y Platja d’en Bossa, a través de una pasarela para peatones y ciclistas, dotado con 1,5 millones.
Del conjunto de las inversiones para el 2023, algunas de las más relevantes son la construcción de la promoción de 60 viviendas en la calle de Isidor Macabich de Ibiza, con una partida de 9,9 millones y la redacción del proyecto de 66 viviendas en Ca n’Escandell.
En obra pública, también destacan las mejoras en el puerto de Sant Antoni, de 2,5 millones, y se suman, en el ámbito educativo, más de 19 millones, para el nuevo IES en Eivissa, el nuevo CEIP Santa Eulària y las ampliaciones del CEIP Sant Carles y el CEIP Can Misses, así como la financiación del nuevo centro de la Escuela Oficial de Idiomas.
Entre otras partidas, el Área de Salud de Ibiza y Formentera aumenta el presupuesto hasta situarse en 169,5 millones, un incremento de 11,5 millones y en servicios sociales se prevé la adquisición de viviendas para jóvenes extutelados, por un millón de euros y varias inversiones en las instalaciones y el material de las residencias de Sa Serra, Can Raspalls y Can Blai, por 654.000 euros.
Reacciones del Consell
El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha pedido hoy al Govern balear que el factor de insularidad sirva para mejorar el transporte público de Ibiza. Marí ha explicado que la tramitación de la nueva concesión se encuentra en un estado de tramitación muy avanzado y que la capacidad del Consell es cumplir con aquello que pide la Comunidad Europea, “pero si queremos ir más allá, ser más ambiciosos y conseguir un transporte totalmente descarbonizado necesitamos la implicación de la Comunidad, y el factor de insularidad tiene que beneficiar todo el mundo, también a los consells insulars”.
El presidente ha valorado que el Consell de Ibiza tiene prevista una aportación de 77,8 millones de euros por parte de la comunidad, lo que suponen 17,2 millones de euros más que en 2022.
Este incremento servirá «para hacer frente al sobrecoste que supondrá la nueva concesión de transporte público terrestre, que con la nueva contrata triplicará su déficit; el aumento que ha experimentado la partida de Bienestar Social del Consell de Ibiza, que ha multiplicado por dos su dotación desde 2019, pasando de 18 millones a 36 millones de euros; y la carrera profesional del personal de la institución que se empezará a hacer efectiva en 2023», relata el Consell en un comunicado.
“El incremento de 17,2 millones de euros compensa los 16 millones de euros que recibimos en 2022 de la liquidación del convenio de carreteras y que permitirán consolidar las políticas sociales iniciadas esta legislatura, pero a la vez nos hace dependientes de este incremento que pedimos que se mantenga en el tiempo”, ha explicado el presidente.
A propósito del convenio de carreteras, el presidente Vicent Marí ha relatado que desde el inicio de legislatura se ha estado negociando con el Estado una renovación del Convenio de Carreteras, y que ahora la administración central ha derivado al Consell al Govern balear, dado que las inversiones viarias están previstas en el marco del factor de insularidad, pero, «en la hora, «el Govern no muestra una clara predisposición a otorgar una financiación extraordinaria para carreteras».
“Tenemos proyectos por valor de 110 millones de euros para modernizar y hacer más segura y sostenible nuestra red viaria dotándola de viales más anchos, carriles bici y arcenes, algunos están a punto de empezar las obras, pero su financiación continúa siendo una incógnita a día de hoy, que tenemos que resolver para poder seguir con su tramitación”, ha explicado.
Estas declaraciones han sido realizadas en el marco de la presentación del proyecto de Presupuestos Generales para la Comunitat de les Illes Balears.
En la jornada de reuniones han participado el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y el director general de Presupuestos, Joan Ignasi Morey.
EFE / Redacción