@L.Aversa/El Govern balear hará campañas de control para velar por el cumplimiento del decreto de sequía, que aprobará el viernes en el Consell de Govern y que entrará en vigor el sábado.
El conseller balear de Medi Ambient, Vicenç Vidal, ha asegurado hoy en Ibiza que agentes de Medio Ambiente de Mallorca se sumarán a agentes de la Isla para realizar campañas periódicas, que vendrán respaldadas por las sanciones máximas que previstas por Ley de Aguas, y que pueden llegar a los 70.000 euros.
No obstante, Vidal, ha matizado que las campañas se anunciarán con antelación porque el objetivo «no es sancionar sino que no se extraiga más agua”.
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y el conseller de Medi Ambient, se han desplazado hoy a la Isla para presentar el Decreto de Sequía. Se trata de “un paquete de medidas urgentes” para la ciudadanía en general y que obligará a los ayuntamientos hacer una auditoría sobre las fugas en sus tuberías, para establecer acciones concretas y terminar con las pérdidas.
Ibiza lleva años en sequía hídrica y meteorológica
El decreto viene acompañado con un diagnóstico de la situación hídrica de la Isla que contiene cálculos y estadísticas que se habían dejado de hacer “por los recortes de Bauzá”, según ha criticado Vidal.
El estudio revela que Ibiza lleva cuatro años en sequía meteorológica y dos años en alerta por sequía hídrica.
Esto significa que los pozos tiene un 29% de reservas de agua de mala calidad. La tendencia es que “cada vez dispondremos de menos recursos”, ha asegurado el conseller.
Vidal ha mostrado el mapa de las masas de aguas sobreexplotadas de Ibiza, que abarcan toda la Isla excepto Sant Miquel, Portinatx, Sant Llorenç y Es Figueral. Aún así, el decreto afectará a toda Ibiza, a fin de que estas masas de agua que no están sobreexplotadas no se vean perjudicadas.
Sistema de distribución descontrolado
En cuanto a las medidas concretas, reducirán la capacidad de extracción al 15%, excepto para el sector agrícola que sólo se reducirá en un 10%. Las sanciones serán para quienes no cumplan con la reducción o realice extracciones ilegales.
Además se obligará a que todo el agua que sirvan los camiones proceda de desaladoras. Para ello, durante el invierno se mantendrán las plantas de Vila y Sant Antoni, en una época del año en la que suele reducirse la producción.
Como ya se ha anunciado también se suspende la concesión deautorizaciones para nuevas perforaciones, aunque se permitirán mejoras y mantenimiento en las existentes.
Como medida de control, los suministradores de agua tanto privados como públicos, deberán informar el Govern cada tres meses cuál es el volumen de agua suministrado, el origen de la extracción y quién es el destinatario.
Según ha explicado el conseller, hasta el momento no se llevaba ningún control de la cantidad de agua extraída de los pozos de la Isla. “Tenemos todo un sistema de distribución de agua descontrolado”, ha señalado Vidal.
Los ayuntamientos deberá terminar con las pérdidas
Los ayuntamientos tendrán “un papel clave” en este decreto. Deberán realizar una auditoría del agua para detectar sus fugas, y aquellos que superen el 25% de pérdidas, deberán hacer un plan de gestión y plantearse objetivos de reducción.
Las medidas se extenderán hasta que los indicadores marquen que se ha estabilizado la situación, que se prevé en seis meses.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado que el decreto servirá para afrontar “la emergencia medioambiental de Ibiza” y ha criticado que a pesar de que la Isla lleva años en esta situación “no había planificación ni trabajo hecho por los anteriores gobernantes”.
Por su parte, el presidente del Consell, Vicent Torres, la rapidez en actuar en esta situación de emergencia y ha criticado «la nefasta gestión de los últimos años».
El problema del agua en Ibiza es un problema complejo que requiere de personal capacitado, serio, reponsable de que el dinero que se invierta en ello habrá que sacarlo de las capas sociales menos pudientes que son los que al final pagan los impuestos y que al final habran de sufrirlo. Estos niñatos que hacen de políticos, nos ninis en todo, no nos lo van a solucionar. Esto habrá que darlo a una empresa privada con plena libertad para que se ocupe de ello y acabar con esta sagría de dinero que el pueblo llano no puede permitirse.