@Noudiari/El Govern balear impedirá que las nuevas promociones de Vivienda de Protección Oficial (VPO) se puedan comercializar a precio de mercado, como ocurre en la actualidad, cuando se cumplen 30 años de su construcción y calificación como VPO.
Según explicó ayer en Ibiza el conseller balear de Territorio, Marc Pons, la nueva Ley de Vivenda contempla que la catalogación de VPO sea «in eternum» para que cuando se superen estos 30 años las viviendas sociales no se puedan vender a precio libre y tengan que adaptarse al precio tasado.
«Lo hacemos porque nos hemos dado cuenta de que todas la viviendas de Protección Oficial que se construyeron en los años 80, y que llegan ahora a los 30 años, pierden ahora su catalogación, y hay un mercado de compra-venta de VPO que se nos está escapando», ha añadido.
El conseller ha asegurado que esta situación se da «especialmente en Ibiza, en Vila, donde hay bolsas de viviendas de protección oficial, que están llegando a los 30 años, que se han vendido y comprado en estos años a precio tasado, con un precio máximo, y que de aquí a poco tiempo, los propietarios podrán venderlas a precio libre», ha añadido.
Pons ha explicado que «no se tocará todo lo que ya está construido, porque los derechos están adquiridos, pero todo lo nuevo que se tendrá que hacer» quedará como Vivienda de Protección Oficial de «por vida», lo que significa que siempre se deberán comercializar al precio máximo que establezca la administración.
Tras treinta años ya está bien que se pueda vender libremente y no por lo que te diga un funcionario. La solución por supuesto va a ser que tendrás que sobornar al funcionario o cobrar un buen pellizco en «B».
Podemos sabe de que va esto de las VPO y su venta para maximizar beneficios