La Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern de les Illes Balears, a través de la Dirección General de Movilidad, ha incorporado por primera vez la posibilidad de establecer una tarifa única en el nuevo proyecto de decreto de modelo económico del sector del taxi, medida que tendrán que decidir los consejos insulares y los ayuntamientos, fomentando así los acuerdos entre varios municipios para la prestación conjunta del servicio del taxi en cada isla.
Esta es una de las principales novedades del proyecto de decreto que regula la determinación y actualización tarifaria y las condiciones de aplicación de las tarifas del servicio de transporte público discrecional de viajeros en vehículos de turismo, que ya ha sido publicado por la Dirección General de Movilidad para iniciar el periodo de información pública del texto y la fase de alegaciones previa a la aprobación y entrada en vigor del decreto, prevista para antes del próximo verano.
El texto ha sido trabajado y compartido por el Govern con las principales patronales del sector del taxi, desde una voluntad de máximo consenso con el sector y con el objetivo de simplificar los trámites para la revisión de tarifas y de mejorar el servicio del taxi para la ciudadanía, según han destacado el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, y la directora general de Movilidad, Lorena del Valle.
El proyecto de decreto incorpora por primera vez, en respuesta a una demanda del sector, la posibilidad de establecer una tarifa única: una tarifa de referencia en cada isla que podrán determinar los consejos insulares correspondientes en el caso de las islas de Menorca, Eivissa y Formentera; mientras que en la isla de Mallorca se trata de una competencia del Govern; o en el ámbito municipal, puesto que los ayuntamientos se podrán adscribir a la tarifa de otro municipio.
El Govern incluye la tarifa única para simplificar y fomentar los acuerdos entre varios municipios para la prestación conjunta del servicio del taxi. El objetivo de la Conselleria y de los representantes del sector es facilitar la creación de las áreas territoriales de prestación conjunta. Hasta ahora Palma y Calvià han prestado el servicio conjunto de taxi el pasado verano mediante el acuerdo entre los ayuntamientos de ambos municipios.
En este sentido, la ley consensuada y aprobada por el Parlament el año pasado prevé la regulación de la creación de las áreas territoriales de prestación conjunta entre municipios, para mejorar el servicio a la ciudadanía y contribuir, así, a un uso más sostenible del taxi. De este modo, se unificarán criterios y tarifas para todos los taxis de los municipios del área de prestación conjunta, se evitarán recorridos en vacío y se aumentará la oferta para los usuarios.
En términos generales, el proyecto de decreto ha sido elaborado con el objetivo de avanzar hacia una simplificación de los trámites para la actualización de las tarifas, tanto urbanas como interurbanas, por parte de las administraciones competentes en cada isla, bajo unos parámetros definidos y unos criterios claros para su aplicación y para reflejar los costes reales del servicio.
El texto también diferencia entre nueva tarifa y actualización, e incorpora dos modelos de estudio económico, uno para la determinación de nuevas tarifas y el otro para la revisión de las tarifas vigentes. Una novedad que sirve, en primer lugar, para concluir el desarrollo normativo relativo a la aprobación de la Ley 4/2014, de 20 de junio, de transportes terrestres y movilidad sostenible de las Illes Balears, que durante más de diez años ha sido abandonado.
Además, una de las máximas que siempre ha estado presente en la elaboración del nuevo decreto es la simplificación administrativa, para facilitar los trámites de determinación y actualización de tarifas con el objetivo de acelerar estos procesos y también para tener siempre en cuenta a todos los ayuntamientos, incluso los más pequeños, puesto que actualmente tienen una carga burocrática importante.