Mallorca, Ibiza y Formentera seguirán por el momento en el nivel 1 de alerta sanitaria pero el Govern balear ha colocado a Menorca en el nivel 3 por el aumento de contagios y de incidencia acumulada de casos de coronavirus en la isla.
En Ibiza y Formentera comienza la obligatoriedad de presentar el pasaporte Covid no solo en discotecas y geriátricos sino en bares de copas y restaurantes con un aforo interior de más de 50 personas.
Una puesta en marcha que ha avalado el TSJB y que nadie sabe muy bien cómo articular, según explican desde el sector, porque a muchos les resulta inviable pedir el certificado a cada cliente con el personal que tienen y por el momento tampoco hay forma de saber si lo que les presentan los clientes es falso o verdadero.
A este respecto, el conseller portavoz, Iago Negueruela, ha aclarado que va a haber mecanismos de control y que ya trabajan en coordinación con los ayuntamientos y las policías locales.
También ha insistido en que activarán este mismo sábado una web/app para comprobar los pasaportes Covid de los clientes: verificacovid.ibsalut.es y que se controlará a los establecimientos para que pidan el pasaporte con garantías de protección de datos del cliente.
Las patronales de Ibiza han mostrado su acuerdo con pedir este pasaporte como «mal menor» ante la alternativa de que vuelvan las restricciones de aforo o cierres de interiores.
En la web, al abrirla, aparece la opción de ‘activación de cámara’ que será la que leerá el código. Mañana sábado está previsto que la presenten con todos los detalles:
En Menorca, a partir de ahora y al estar en nivel 3 de riesgo, también se va a pedir el certificado en establecimientos turísticos, gimnasios y cines.
Globalmente, la comunidad autónoma –con datos del 1 de diciembre- presenta una incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes (IA14) en población general de 266,4, el que representa un nivel de riesgo mediano, según los umbrales establecidos por la evaluación de riesgo aprobados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y revisado con fecha 24 de noviembre de 2021.
Por islas, el nivel de riesgo en relación a la incidencia a 14 días es elevado en Menorca (con una IA14 de 428,7 casos por 100.000 habitantes), medio en Mallorca e Ibiza (264,4 y 191,7 casos por 100.000 habitantes, respectivamente) y en nivel bajo en Formentera (67,2 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días).
En cuanto a la situación a nivel hospitalario, ésta ha empezado a mostrar un empeoramiento moderado en las últimas semanas, con cierta estabilización a nivel de ingresos en UCI y un incremento más marcado a nivel de ingresos en planta.
Así, la ocupación de camas por hospitalización por COVID-19 se encuentra de forma global en niveles de riesgo bajo. Eso sí, a nivel de las islas se aprecian diferencias significativas, especialmente a nivel de ocupación de UCI: así, la ocupación en planta se encuentra en niveles de riesgo bajo en todas las islas (2,90% en Mallorca, 3,03% en Menorca y 3,32% en Ibiza). En cuando a la ocupación de UCI, Mallorca (con un 7,51%) se encuentra en riesgo bajo, y Menorca (con un 18,5%) se encuentra en niveles de riesgo alto, mientras que la ocupación de UCI en la isla de Ibiza se encuentra en situación de nueva normalidad (0%).
Nuevas medidas por los niveles de alerta
Así, por lo tanto, el nivel 0 continuará con las mismas medidas aprobadas hasta ahora. Habría novedades para el nivel 1, puesto que, además de exigir el certificado COVID para acceder a discotecas y salas de fiestas, como también a residencias, se añaden otros ámbitos, como la restauración con interiores para más de 50 personas o al resto del ocio nocturno.
El acuerdo aprobado hoy también prevé que, en caso de que la situación epidemiológica pase a nivel 2, se incluyan los alojamientos turísticos donde los huéspedes compartan habitación (albergues, hostales, refugios, etc.). Además, en el nivel 3, se aplicará también a cines, circos con carpa, academias de baile o gimnasios.
En el nivel de alerta sanitaria 1 o superior, se exigirá el certificado COVID para acceder a los establecimientos y acontecimientos siguientes:
— Discotecas, salas de fiesta y/o salas de baile.
— Establecimientos o locales donde se lleven a cabo celebraciones con participación de más de 50 personas y en las cuales se presten actividades de restauración o baile.
— Bares de copas o cafés concierto y pubs.
— Establecimientos de restauración con cabida interior para más de 50 personas, incluyendo los espacios con servicio de restauración ubicados en alojamientos turísticos, instalaciones deportivas, centros recreativos para gente mayor y locales de juegos y apuestas.
En el nivel de alerta sanitaria 2 o superior, se añadirá el uso del certificado COVID para acceder a los establecimientos siguientes:
— Refugios, hostales, albergues y otros establecimientos turísticos, independientemente de su denominación, con habitaciones de uso compartido.
En el nivel de alerta sanitaria 3 o superior, se incluirá la exigencia de certificado COVID en los ámbitos siguientes:
— Cines, circos de carpa y otros establecimientos donde se lleven a cabo actividades culturales, si se permite el consumo de alimentos y/o bebidas.
— Gimnasios y otras instalaciones donde se lleven a cabo actividades propias de salas de musculación y actividades dirigidas.
— Academias de baile.
Der Impfstoff macht Sie frei.