EFE / Los 23.000 vecinos de la zona básica de salud de Son Gotleu podrán salir del área aunque no se desplacen para realizar actividades esenciales, dados los buenos resultados de las restricciones impuestas desde el 11 de septiembre para prevenir la covid-19.
La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha comparecido en rueda de prensa junto al alcalde de Palma, Jose Hila, para explicar el levantamiento parcial de las restricciones específicas para estos barrios, donde del 11 al 23 de septiembre la incidencia acumulada en 7 días ha pasado de 294,5 a 140,6 casos por cada 100.000 habitantes.
La reapertura con un cuarto del aforo de iglesias, mezquitas y gimnasios se aplicará también asimismo al entorno confinado de la calle Arquitecto Bennàssar de Palma y a los barrios de la ciudad de Ibiza y Sant Antoni que desde la semana pasada tienen limitaciones iguales a las de Son Gotleu.
Gómez ha anunciado que mañana se publicará una resolución que prorroga por una semana algunas de las medidas especiales para Son Gotleu y su entorno, como la limitación al 50 % del aforo de bares y restaurantes, el cierre a las 22 horas de todos los negocios y la prohibición de reuniones de más de 5 personas, pero levanta el veto a salir de la zona para actividades no esenciales.
No obstante, la consellera ha subrayado que se mantiene la recomendación a los vecinos de Son Gotleu, Can Capes, la Soledat Nord y Son Canals de limitar al máximo sus encuentros sociales y se dará continuidad al «plan de acción comunitaria».
Este programa social paralelo al control sanitario reforzado ha supuesto desde el 11 de septiembre la visita a 36 domicilios con necesidades, la información personalizada a todos y a 480 vecinos de la zona.
Gómez ha subrayado los buenos resultados de las medidas restrictivas y la acción social, con los que se ha conseguido reducir la positividad de las pruebas PCR del 13 % al 6,6 %.
«Aun así, la incidencia acumulada en 14 días es de 439 casos por 100.000 habitantes», ha puntualizado la consellera para reclamar prudencia a la población.
El Boletín Oficial de Baleares publicará además la resolución relativa a la reapertura de gimnasios y centros de culto en Ibiza, Sant Antoni y Arquitecto Bennàssar y otra referida al conjunto de Baleares en la que se levanta la prohibición de comer y beber en los cines, se permite la distribución de comida a domicilio después de las 1.00 horas y se autorizan competiciones deportivas por las noches en las playas, así como las medidas específicas para Menorca anunciadas ayer.
El alcalde de Palma ha subrayado que el cumplimiento de las normas por parte de los vecinos de Son Gotleu y su área de salud ha tenido un buen resultado sanitario, «sin tener que montar un dispositivo policial tipo estado de alarma»