@Noudiari/ El Govern balear ha acordado los criterios técnicos del decreto que regula la capacitación lingüística de los profesionales del Servicio de Salud.
Sin embargo, el Servicio de Salud y la Dirección General de Política Lingüística han acordado que en las convocatorias de selección de categorías sanitarias en que haya falta o insuficiencia de profesionales, las personas que no hayan podido acreditar el nivel de catalán exigido serán admitidas en la convocatoria siempre que el número de las plazas ofertadas sea superior al número de participantes.
En estos casos, estas personas dispondrán de un plazo de dos años para acreditarlo desde el momento en que tomen posesión de la plaza.
En cualquier caso, esta situación afectará únicamente categorías asistenciales que sean deficitarias y que previamente se haya reconocido así por medio de un informe justificativo del Servicio de Salud.
El Servicio de Salud respeta el derecho de todos los ciudadanos de las Balears de ser atendidos en las dos lenguas oficiales.
Para garantizar este derecho, ha creado recientemente el Servicio de Planificación Lingüística, que -entre otras funciones- fomentará la formación y el aprendizaje de la lengua catalana entre los profesionales de la sanidad, promoverá un proceso de normalización lingüística en los centros sanitarios y estudiará las demandas de los usuarios del Servicio de Salud en materia lingüística. Este Servicio actuará en coordinación con la Dirección General de Política Lingüística.
En este sentido, cabe destacar que ya se han inscrito más de 1.100 profesionales a los cursos de catalán que han organizado conjuntamente el Servicio de Salud y la Dirección General de Política Lingüística, a través del Instituto de Estudios Baleares, que depende de la misma Conselleria de Cultura, Participación y Deportes.
Hoy se ha presentado el borrador de decreto a la Comisión Técnica de la Mesa Sectorial de Sanidad y viernes se presentará en la Mesa Sectorial para su aprobación.
Posteriormente, se enviará por la vía de urgencia al Consell Consultivo, paso previo para que finalmente pueda aprobar el Consejo de Gobierno en los próximos meses. El borrador se adecua a lo previsto en materia lingüística a los Acuerdos de Gobernabilidad suscritos entre los partidos que apoyan al Gobierno.
Seny deu meu, quina tropa.
No sé que médicos van a venir a trabajar a esta isla… Vivienda casi imposible, nivel de vida más caro y ahora catalán obligatorio.
Veo a los «120» de la pancarta de Vara de Rey de la semana pasada haciendo guardias y operando en Can Misses.
Dios nos de salud.!
Estamos apañados, preferencia al idioma antes que a la profesionalidad
Ya esta bien de este Govern, porque no se van ya.
Siguen siendo unos pardillos. Y ademas esto dara pie a los azules para seguir dando porsaco.
Como dijo el otro, el catalan como las zapatillas, para andar por casa-
La gent esta desinformada, només li demanen un català bàsic i lis donen 2 anys…. A Barcelona tenim les millors cliniques… Això son tot titulars i manipulació.
Esto que cuentas es mentira, como podrás leer en cualquier medio de comunicación.
No hay moratoria de dos años para aprender catalán.
Pero ¡Dios mío!
¿Qué hemos hecho para tener esta pandilla de desnortados?
De verdad, con tanta ocurrencia sectaria y torticera van a hacer España inhabitable…
Esto es una aberración ¡Vasta ya!
Jajajajjaajajjajajaja!!!! Quina colla de gent amb tant poca cultura… idiomes=cultura i a Eivissa vull oder parlar sa meua llengüa i a qui no li agradi, portaaaa!!! Per cert, es nivell de Can Misses es tant dolent que no crec exigir es català ho espatlli més. Català obligatori a tots es llocs públics, ja és hora de fe-mod respectar. A Eivissa en català.
Em pareix gravíssim que per atacar sa nostra llengüa sempre hi ha sindicats, treballadors, directors, polítics, i si tota aquesta colla de gent bona guardas ses forces perquè Can Misses funcionas com toca i deixen de tocar ses pilotes amb s’idioma. A angleterra exigeixen angles ido aqui català. Per favor treballin pes pacients i deixin sa demagogia de banda, siguem realistes, s’atenció de merda ja la donen, es català no ho empitjorarà. Estudiin cony!!!
Pequeños fundamentalistas siempre más preocupados por imponer su ideología que por el bien común.