@L.A./El conseller de Salut, Martí Sansaloni, ha negado esta mañana, en la sesión del Parlament balear, haber recibido presiones desde Madrid para adjudicar el servicio de radioterapia de Eivissa a una empresa determinada.
“Presiones ni una”, ha respondido Sansaloni a la diputada de Més, Fina Santiago, que le ha pedido que aclare esta cuestión “porque eso, como con Son Espases, se llegará a saber todo”. “¿Han tenido presiones de Madrid para adjudicar a una empresa determinada y cuando ya lo tenían adjudicado se ha suspendido? Eso nos lo debe aclarar”, ha insistido Santiago.
Según el conseller, ni el Govern ha recibido presiones ni el concurso está suspendido. Sansaloni ha explicado que la adjudicación del servicio está pendiente de una resolución del Tribunal Central de Contratación Administrativa de Madrid, a raíz de un recurso interpuesto por una de las dos empresas concursantes. Cabe recordar que la clínica mallorquina Juaneda ha recurrido porque considera que su propuesta es más económica que la presentada por el Grupo IMO, que ha recibido una mejor valoración técnica por parte del Govern.
“En las próximas semanas nos llegará esa resolución”, ha anunciado el conseller. “Lo que queremos es resolver la discrepancia que puede tener una empresa que se puede sentir perjudicada”, ha añadido Sansaloni.
Evitar los juzgados
Sansaloni ha destacado que lo busca es evitar un conflicto judicial. “Si bien es cierto que nos hemos retrasado en la adjudicación, tenemos la determinación de adjudicarlo en el menor plazo posible. Lógicamente queremos resolver todas la discrepancias existentes para que pueda ser un servicio de calidad y un servicio en el que, una vez adjudicado, no haya ninguna sombra de duda en cuanto a un proceso de judicialización, como ya estamos acostumbrados en anteriores concesiones”, ha destacado Sansaloni.
La diputada Fina Santiago ha asegurado que si el proceso se hubiera hecho “por contratación pública el servicio estaría en funcionamiento”. También ha remarcado que el Govern y el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, se habían comprometido en poner en marcha el servicio en diciembre de 2014.
“Usted ha dicho en Eivissa que lo hacía a través de un concurso porque la empresa adjudicataria tendría la obligación y la agilidad para hacerlo más rápido porque no cobraría hasta que el trabajo estuviera hecho. El caso es que estamos en febrero de 2015 y no está en funcionamiento”, ha recordado la diputada al conseller de Salut.
Por su parte, Sansaloni ha defendido que “si habrá radioterapia en estas islas es porque el Govern ha dado un paso adelante”. “Será gracias a la determinación de este Govern porque el anterior ni siquiera había contemplado un búnker para la radioterapia”, ha añadido.
Sansaloni ha asegurado que el servicio estará adjudicado “en los próximos meses”.
mas fácil que haya presiones y depresiones que no las haya
mas fácil que haya presiones y depresiones que no las haya