El portavoz del Govern balear, Iago Negueruela, ha afirmado este lunes que el Ejecutivo autonómico «no tiene sobre la mesa» adoptar medidas restrictivas frente al aumento de la covi-19 en los últimos días en las Islas Baleares.
Ibiza ha superado los 250 casos activos (253) tras los nuevos contagios de este fin de semana, con once personas hospitalizadas. El viernes había 236 casos activos.
En rueda de prensa tras el Consell de Govern, Negueruela ha aseverado que, ante el incremento de casos, vacunarse es «prácticamente un deber de ciudadanía», así como un ejercicio de «responsabilidad individual y colectiva» para «salir de esta difícil situación».
Si la situación hospitalaria en Baleares es bastante buena, se debe al proceso de inmunización de la población, por lo que el portavoz ha animado a los ciudadanos a vacunarse.
Negueruela ha recordado que tres de cuatro pacientes con covid-19 que permanecen en las UCI no se pusieron la vacuna en su día.
«Vacunarse es la mejor respuesta a nivel mundial» frente a esta pandemia, ha asegurado el portavoz del Ejecutivo.
En estos momentos, Baleares es la comunidad autónoma con menos cobertura de vacunación de su población y unos 500 sanitarios de primera línea han decidido no inmunizarse.
Sobre las restricciones de cara a las fiestas de Navidad, el Govern no especulará sobre situaciones futuras, ha dejado claro el portavoz, que ha sostenido en que la situación actual de la covid-19 está «controlada: toda la sociedad quiere tener una Navidad muy diferente a la del año pasado».
De ahí la insistencia del Govern en que prosiga el proceso de vacunación, de manera especial entre los grupos de población con menos inmunizados como son los jóvenes.
Sobre la Navidad y las fiestas y reuniones familiares, Negueruela ha animado a la población a tener una «responsabilidad especial» y respetar las medidas anticontagio.
La próxima semana, el Ejecutivo revisará el actual nivel de alerta sanitaria, que es «cero» en el caso de Menorca y «uno» en Mallorca, Ibiza y Formentera.
Todos los sectores económicos implicados en las fiesta de Navidad están planificando la actividad para la nueva Navidad, ha señalado el portavoz y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo.
Negueruela ha recordado que los países europeos con menos niveles de vacunación se están viendo obligados en estos momentos a incrementar las medidas restrictivas, lo que por ahora no sucederá en Baleares.
EFE /Redacción