@Noudiari / La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, compareció anoche ante los medios para explicar las decisiones tomadas en la reunión con los consellers que se celebró el jueves por la tarde y relató una serie de medidas para afrontar la situación sanitaria derivada del Covid-19 y que serán aprobadas hoy viernes en el Consell de Govern.
A pesar de ser una de las pocas comunidades en las que el avance de los contagios se mantiene lineal -sólo se registran el 0,8% de los casos en todo el Estado- se ha tenido en cuenta el nuevo escenario de contención reforzada que se aplica a todo el Estado. Además, «la especial vulnerabilidad derivada de nuestra naturaleza insular nos impulsa a tomar medidas adicionales», destacó la presidenta.
«Aumentamos el esfuerzo en la contención, manteniendo la misma prioridad de las últimas semanas: proteger a las personas, especialmente a las más vulnerables, de la exposición al virus y frenar la expansión de la enfermedad, con el objetivo de garantizar la salud pública en nuestras islas», recalcó Armengol.
En la línea de las medidas tomadas hasta ahora, el Govern pide a los ayuntamientos e instituciones suspender todos los eventos con gran afluencia de público que no sean estrictamente necesarios, como por ejemplo las ferias que se realizan en varios municipios.
«Es fundamental la responsabilidad individual. Cada medida de protección individual que todos tomamos es una avance en la contención del virus «, apuntó. Por este motivo, ha pedido a la ciudadanía que atienda todas las recomendaciones sanitarias y de prevención: «Sabemos que la crisis sanitaria es grave, y sabemos que el impacto económico será importante, pero podemos estar seguros de que si actuamos todos con la máxima responsabilidad conseguiremos contener el virus en las próximas semanas y estaremos en condiciones de avanzar la recuperación de la normalidad económica y social «.
El Govern ha decidido activar las siguientes medidas:
En el ámbito sanitario: A partir de este viernes, se contratarán 60 personas más para abrir 12 líneas más del 061. Se aplazan pruebas ordinarias y se establecerá un nuevo proceso de filtrado de las llamadas a los centros de salud de Atención Primaria para determinar el grado de urgencia y el tipo de atención.
Para agilizar la atención y proteger la salud de los profesionales sanitarios en los centros de Salud, se establecerán dos circuitos diferentes, uno para patologías respiratorias y uno para las otras enfermedades. Los respiratorios podrán ser tratados en su casa para proteger a los profesionales sanitarios ya la población, evitando el riesgo derivado de la exposición a las salas de espera.
En el sector educativo: Se ha determinado la suspensión de las clases presenciales de todos los niveles formativos y de las guarderías a partir del próximo lunes día 16 de marzo, y durante un período de dos semanas. Los profesores deberán trabajar de manera presencial en las escuelas.
Se ordena la suspensión de todos los viajes de estudios durante dos meses. Se ordena también la suspensión de la actividad docente presencial en la UIB, aunque continúe por vía telemática en los casos que determine la Universidad.
En el ámbito de los Servicios Sociales se acuerda la suspensión de la actividad de los clubes sociales de personas mayores y la cancelación durante quince días, del 16 al 30 de marzo, de los siguientes servicios: Servicio de promoción de la autonomía para personas en situación de dependencia o discapacidad; servicio ocupacional para personas con discapacidad; servicio de atención diurna de los colectivos de personas mayores, personas en situación de dependencia y personas en situación de discapacidad. También se suspenden los programas de formación o apoyo a las personas en situación de dependencia o discapacidad, y los programas de apoyo a sus familiares o entorno afectivo. Y se suspende el servicio de atención temprana a los niños.
A la vez, se incrementa el control de las residencias de ancianos y de personas con discapacidades, así como las viviendas tuteladas para este colectivos: A partir de ahora es obligatorio hacer un control de acceso a los centros, de todas las personas que entren y salgan. No se permitirán visitas de personas con síntomas de enfermedad, ni tampoco de menores. Y en cualquier caso, se restringen las visitas a una persona por residente.
Se darán indicaciones para que los velatorios se desarrollen en la más estricta intimidad y evitando los contactos personales. Estas mismas prevenciones indican para todos los eventos religiosos.
En el ámbito de la función pública: Se aplazan los procesos de oposición previstos y se habilitan mecanismos de teletrabajo para casos específicos. También se permitirá una flexibilización de jornadas para el personal público que tenga familiares afectados por el virus o hijos en edad escolar.
Armengol ha pedido la máxima colaboración de los funcionarios en su tarea fundamental para el desarrollo de los servicios públicos esenciales.
En el ámbito de cultura se acuerda la suspensión durante un mes de las siguientes actividades y servicios: Actividades extraescolares y visitas culturales. Visitas organizadas a la Lonja. Suspensión de la apertura al público de las bibliotecas públicas gestionadas por la Comunidad. Suspensión de la apertura del Archivo del Reino. Suspensión de la apertura de los museos gestionados de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Asimismo, se recomienda tomar las mismas medidas en el resto de museos de las Islas. Suspensión del conciertos de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, incluidos los conciertos de la Música de Cámara.
En el ámbito medioambiental: Se cerrarán temporalmente las áreas recreativas, zonas de acampada, los refugios y albergues. También se suspenden las actividades de educación ambiental.
En el ámbito deportivo: Se acuerda suspender todas las competiciones deportivas insulares e interinsulares hasta el 25 de marzo.
En cuanto al transporte público: Se intensificará la limpieza y desinfección diaria de los medios de transporte. Esto incluye los autobuses de la EMT y de CTM, y los trenes de SFM.
La presidenta del Govern ha destacado que todas las medidas tienen un carácter temporal y se irán evaluando de acuerdo con los escenarios que se presenten y cómo evolucione la enfermedad y sus consecuencias.
Peticiones al Estado
La presidenta ha explicado también que se ha pedido al Estado que extreme los controles en los puertos y aeropuertos de las islas. En este sentido, ha valorado muy positivamente que el Gobierno del Estado haya atendido las peticiones del Govern balear y haya prohibido la entrada a las Islas y en el conjunto del Estado de las buques provenientes de Italia y cruceros de cualquier origen con destino a los puertos de España.
En cualquier caso, el Govern de las Islas Baleares recomienda a las personas que lleguen de Madrid, País Vasco y La Rioja, así como a los países especialmente afectados, que llamen inmediatamente al 061 si presentan síntomas.
También se pide al Gobierno del Estado las siguientes medidas concretas:
La creación de un Fondo extraordinario para hacer frente a los gastos derivados de la emergencia en los ámbitos sanitario y hospitalario, sociosanitario, de seguridad pública y emergencias, de atención a la ciudadanía de transporte público. Así como habilitar mecanismos extraordinarios de inyección de liquidez autonómica.
Piden revisar los objetivos de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y deuda de las CC.AA y las Entidades locales de acuerdo con la nueva situación de emergencia extraordinaria.
Flexibilizar la aplicación de la regla de gasto en las administraciones locales (ayuntamiento y Consells insulares) en los casos que tengan remanente de tesorería para hacer frente a gastos derivados de la gestión de la nueva situación de emergencia extraordinaria.
El Govern ha activado una web de consulta para facilitar toda la información oficial a la ciudadanía: coronavirus.caib.es