El portavoz del Comitè Autonòmic de Gestió de Malalties Infeccioses de les Illes Balears, Javier Arranz, y la directora del Servei de Salut, Eugènia Carandell, han admitido hoy que Ibiza y Formentera son las islas de Baleares con más población reacia a vacunarse, es decir, con más personas que rechazan recibir la vacuna cuando son citados.
Por ello, Carandell incluso ha dicho que se plantean buscar personas influyentes de la sociedad pitiusa que alienten a los ciudadanos a vacunarse. Especialmente en el caso de Formentera.
«La vacuna no solo es un hecho individual sino una protección para nuestra familia y amigos, para proteger el tejido social y económico. Formentera se juega mucho en esta campaña de vacunación», ha advertido Carandell.
Se ha referido específicamente a Formentera porque incluso han tenido que cerrar un día el punto de vacunación del hospital porque no habían podido citar a más personas.
Tanto Carandell como Arranz han animado a la población a vacunarse, subrayando que se han «magnificado» los efectos adversos y señalando específicamente que es mucho más probable sufrir un trombo si se padece el Covid, si se fuma o incluso si se toman anticonceptivos.
Arranz ha señalado que la franja de 50 a 69 años «es la edad de riesgo en este momento», una vez generalizada la vacunación frente a la covid-19 entre los ciudadanos a partir de 70 años.
Según ha destacado Arranz, el 45 % de los hospitalizados en abril y mayo son personas de entre 50 a 69 años y un 30 % son menores de 50 años, una situación «claramente diferente» a la de hace meses, cuando los casos graves eran mayoritarios entre mayores de 70.
El especialista ha citado casos de personas ingresadas por coronavirus en hospitales con hasta 38 años y ha recalcado la importancia de mantener las medidas preventivas y vacunarse.
La situación general de la pandemia «está estable, con cierta tendencia a disminuir», ha resumido Arranz, que considera que esta leve mejoría no debe hacer olvidar los factores de riesgo de repunte: el incremento de la movilidad y la relajación de la prevención por el levantamiento de restricciones y la aparición de nuevas variantes. EFE
Para incentivar, que pongan a todos la vacuna Pfizer y verás como se incrementa el número de personas que se quieren vacunar…ahora vacunarse con Jansen que tiene una efectividad del 66%…o con astrazeneca que no saben nada de ella aún…pues da desconfianza
Han creado tanto miedo en torno a Astra Zeneca que ahora recogen sus frutos…. y a los que queremos vacunarnos no nos dejan. Así nos va…