EFE / El Govern prevé incrementar en doscientos los puestos de amarre en Ibiza, ha anunciado hoy en rueda de prensa el director general de Ports de Balears, Xavier Ramis.
Ramis ha presentado el borrador del Plan General de Puertos de Illes Balears, junto a la vicepresidenta de Consell, Marta Díaz, el gerente de Ports IB, Pedro Puigdengoles, y el director de la empresa redactora del plan, Fernando López.
Según ha explicado, uno de los objetivos del plan es optimizar las instalaciones portuarias existentes, descartando ampliar o crear de nuevas infraestructuras. «Hay una falta de amarres pero no hay necesidad de hacer nuevos puertos», ha dicho Ramis.
Se trata de un documento estratégico que planifica de forma global el desarrollo de todos los puertos de Balears durante los próximos 15 años, sean competencia del Govern, puertos deportivos o gestionados por Autoridad Portuaria, como el puerto de Eivissa y la Savina, en Formentera.
En cuanto a los planteamientos concretos para Eivissa, el borrador también incluye la creación de una marina seca en el puerto de Santa Eulària con capacidad para unas 150 embarcaciones.
Además, se contempla la construcción de tres nuevas rampas para dar «acceso universal» al mar, que se ubicarán en la zona de Es Viver y en los puertos de Santa Eulària y Sant Antoni.
Asimismo, con la creación de los 200 amarres, la previsión es que los puestos de atraque de Eivissa pasen de los 3.864 actuales a los 4.054 previstos para 2033.
Otro de los objetivos es integrar el puerto en la ciudad, teniendo en cuenta la necesidad de cada municipio.
A nivel de Balears, el plan incorpora 68 actuaciones: 30 de reorganización de dársenas existentes, 9 relativas a zonas de fondeo, 8 actuaciones en la red de marinas secas y 21 en redes de rampas.
En total, se prevén incrementar 3.813 plazas de amarre en todas la islas, sólo con la reordenación de puertos existentes.
Tras la presentación del documento se abre un plazo para la participación de las administraciones públicas y del sector náutico. «Queremos que sea un proyecto compartido, no queremos que se apruebe y de aquí a un año ya se quiera modificar», ha señalado Ramis.