@Noudiari / Balears ha puesto fecha de caducidad a los vehículos diésel y gasolina. Así figura en el anteproyecto de la futura ley del Cambio Climático y Transición Energética de Balears que presentó ayer la presidenta Francina Armengol, que prohibirá la entrada en el archipiélago de los que utilicen diésel a partir de 2025 y los de gasolina no lo podrán hacer más allá de 2035. Estas son dos de las medidas más ‘sonadas’ de la nueva normativa, que busca cumplir los acuerdos internacionales adoptados en el Acuerdo de París en la lucha contra el cambio climático una vez acabe la vigencia del Protocolo de Kioto en 2020.
Armengol explicó ayer a los integrantes del Consell Balear de l’Energia el contenido del anteproyecto y destacó que la norma sitúa a la Comunitat Auntònoma en vanguardia de las Comunidades en la lucha contra el cambio climático, “con medidas líderes que aceleran la transición del diesel y la gasolina hacia una movilidad 100% limpia, con transporte público y vehículos eléctricos”.
«El objetivo –añadió la presidenta– es poner los fundamentos porque en el futuro Baleares funcione totalmente con energías renovables y crecer de forma inteligente y sostenible, respetando aquello que más estimamos: nuestro territorio y nuestro medio ambiente”.
Unas medidas que no afectarán al parque móvil actual, por lo que los propietarios no estarán obligados a cambiar su vehículo aunque sea propulsado por diésel o gasolina.
Las medidas entrarán en vigor para cumplir los objetivos de reducir las emisiones en un 100% para el año 2050, cuando la alternativa tendrá que ser la producción mediante energias renovables.
Cierre o reconversión de las centrales energéticas
Otra de las grandes medidas que la ley pondrá en marcha será el planteamiento del cierre o reconversión de las cinco centrales energéticas de las islas: es Murterar, Son Reus y Cas Tresorer en
Mallorca y las de Menorca y Eivissa. No en vano, solo la de es Murterar supone el 25% de la contaminación de todo el archipiélago. Por lo que respecta a la planta ibicenca, se eliminará el uso de fuel y pasará a funcionar únicamente con gas natural.
Además, los rent a car estarán obligados a tener el 100% de la flota formada por coches eléctricos, algo que deberán hacer incorporando un 2% anual a partir de 2020.
El resto de cambios serán la instalación de placas solares en los grandes aparcamientos y nuevos edificios y naves industriales de más de 1.000 metros cuadrados; los consells tendrán que zonificar los lugares idóneos para instalar renovables en cada isla y los edificios en rústico no destinados a usos agrarios se tendrán que abastecer con renovables y los los ayuntamientos tendrán que sustituir todo el alumbrado público, que tendrá que ser LED en cinco años.
las leyes..del Estado o de la UE, lo permiten??
PD: hoy en dia -y supongo que en el 2025 tambien- muchos motores diesel son menos contaminantes que algunos de gasolina…es buena iniciativa pero…