NouDiari / El Govern balear afirma estar preparando un plan para proceder a controlar la proliferación de las fiestas ilegales, así se expuso ayer en el Parlament. La presidenta de Baleares, Francina Armengol y la consellera de Administraciones Públicas, Isabel Castro, se reúnen hoy con los presidentes de los consells insulares y con la Federación de Entidades Locales de Balears (FELIB) para abordar este asunto. Se trataría de un plan que busca poner freno a este tipo de fiestas que se están celebrando en todas las islas, generando aglomeraciones, y se espera que se ponga en marcha en los próximos días.
En la reunión por videoconferencia, que tendrá lugar esta mañana de miércoles, estarán presentes la presidenta del Consell de Formentera Alejandra Ferrer y el de Ibiza, Vicent Marí. En representación de la FELIB asistirá a la reunión de alcaldes el de de Sant Josep de sa Talaia, Josep Marí Ribas.
Este plan se coordinará junto con la delegación de gobierno con la colaboración del cuerpo de Policía Nacional, Guardia Civil y las policías locales del archipiélago.
El pasado lunes, el Consell de Alcaldes de Ibiza aprobó por unanimidad solicitar al Govern balear que apruebe un decreto extraordinario “que permita considerar las viviendas turísticas como establecimientos, posibilitando así la capacidad de actuación directa y sancionadora por parte de las autoridades competentes en materia turística y sanitaria”, entre otras cuestiones.
Además de las fiestas que proliferan en Ibiza, algunas detectadas y canceladas por las autoridades, este pasado fin de semana la Policía Local de Calvià también tuvo que actuar en una fiesta ilegal organizada por trabajadores de temporada en un chalet con piscina de Magaluf, sin licencia ni autorización, eso sí, cobrando a 35 euros la entrada o 100 euros por el pase vip.