@Noudiari / El Govern ha dado un paso más hacia la creación del futuro Museu de Formentera. La consellería de Cultura, Participación y Deportes ha presentado el estudio arqueológico y patrimonial de Sa Senieta.
La Ley 12/1998 de patrimonio de las Illes Balears estableció la obligatoriedad de crear el Museu de Formentera, que actualmente se concibe como un museo con tres sedes descentralizadas que complementan su discurso con un itinerario.
El Govern adquirió la casa payesa de Sa Senieta con la financiación de la consellería de Cultura, Participación y Deportes y del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). Esta tiene que ser la sede que explicará la historia y desarrollo social y territorial de la isla.
Can Ramon y un terreno de Sa Nostra
Por otro lado, Can Ramon, que fue adquirida por el Consell de Formentera, acogerá las colecciones etnológicas, interpretadas en el marco de la arquitectura tradicional que las acogerá. Finalmente, un solar, que fue cedido por la Fundación Sa Nostra, que acogerá un edificio de nueva construcción, como espacio de gestión (almacén, oficinas, y espacios para actividades).
En estos momentos, en el caso de Can Ramon, el inmueble ya cuenta con este informe patrimonial y está en proceso de licitación por parte del Consell el proyecto museográfico de esta sede.
El próximo paso será redactar el proyecto museológico, el plan director del museo, que determinará el perfil, la misión y el concepto del museo, y como se materializa esta distribución de sedes.