@B.R./ El director general de Consumo del Govern balear, Xisco Dalmau, y la presidenta en funciones del Consell d’Eivissa, Marta Díaz, han presentado esta mañana la campaña informativa sobre los derechos de los consumidores en el alquiler de coches.
La campaña incluye la edición de carteles y folletos editados en catalán, castellano, inglés y alemán y con ellos se pretende informar a los consumidores de sus derechos a la hora de reservar un vehículo. Asimismo, se dan consejos para evitar abusos y para tener una experiencia satisfactoria.
La iniciativa, impulsada por la Dirección General de Consumo, en colaboración con las direcciones generales de Turismo y de Movilidad y Transportes del Govern balear, va acompañada de la creación de un distintivo de calidad que permitirá identificar las empresas que cumplan con el código de buenas prácticas. Consumo elaborará este código a partir de septiembre contando con asociaciones de consumidores y el sector empresarial. Las tres direcciones generales han puesto en marcha esta acción coordinada ante las diversas irregularidades que se han detectado este año en la promoción y contratación de vehículos de alquiler. Para ello, además de reforzar la información a los usuarios, se incrementarán las inspecciones durante el verano y se fomentarán las reclamaciones por parte de los usuarios. Los precios, la política de combustible o la cobertura de los seguros son algunos de los aspectos que causan más divergencias entre consumidor y empresa, y que generan más reclamaciones.
Actuaciones realizadas
Dalmau ha especificado que durante los años 2015 y 2016 se han realizado 55 actuaciones que han concluido en la apertura de diez expedientes sancionadores. Estas actuaciones no se han hecho de forma física sino que se han investigado las páginas webs de diferentes empresas dedicadas al alquiler de vehículos que comportan prácticas abusivas. Asimismo, el director general de Consumo también ha señalado que en estos años se han recibido hasta 780 reclamaciones referidas a este ámbito, de las que un 30 por ciento hacen referencia a Eivissa y Formentera. Según Dalmau, las infracciones no sólo abundan entre las empresas ‘low cost’ sino también a otras, que no incluyen todos los gastos que comportan el alquiler de un vehículo.
Las reclamaciones más frecuentes
Entre las reclamaciones más frecuentes, éstas hacen referencia al cobro de cargos adicionales en las tarjetas de crédito, la política de combustible, el cobro doble de las coberturas de seguros o reclamaciones por espera. Ésta última, según Dalmau, bastante extendida y hace referencia a las colas de hasta dos horas y media por parte del cliente para recoger su vehículo. En esa espera, la misma empresa le ofrece un servicio de atención express a cambio de 40 euros.
En cuanto a las sanciones, las empresas que tratan de «engañar y defraudar» al cliente se enfrentan a sanciones que van desde los 400 euros a los 600.000 euros. El director general de Consumo del Govern balear ha explicado que la mayoría de las sanciones que se aplican son graves- tipificadas con sanciones de 4.001 a 40.000 euros-, mientras que si la empresa es reincidente se le aplica una sanción muy grave- 40.001 a 600.000 euros.
Un solo inspector para las Pitiüses
A pesar de esta campaña, Dalmau ha asegurado que a lo largo de este año no está prevista la realización de inspecciones físicas a las empresas de alquiler de vehículos y ha reconocido la falta de inspectores en las islas. De hecho, en Balears hay nueve inspectores del departamento de Consumo, de los que uno está destinado a Eivissa, mientras que en Formentera carecen de esta figura. Aún así, el director general de Consumo ha asegurado que en momentos específicos, los inspectores se trasladan a las Pitiüses para reforzar el trabajo en determinadas campañas.
La presidenta en funciones del Consell, Marta Díaz, se felicitó por esta iniciativa, que se suma a otras que ya impulsa el Consell d’Eivissa como la campaña contra los alquileres turísticos irregulares o los taxis pirata: «Es importante luchar contra las malas praxis que degradan la calidad de nuestro producto turístico y la imagen de la isla».
Las compañías tipo Ok Centauro etc se están comiendo a los rent a car familiares de la isla. Se de varios casos que esta ya es su ultima temporada, una lástima 🙁
lo que es una lastima es tener los politicos que nos gobiernan,ahora son las casas de alquiler de coches. y los saraos que montan para su disfrute como la ablib a paris, quien disfrutara de eso, no hay mejor opcion para gastar esos 15000 euros que pagaremos todos los ibicencos. para que promocionar a unos cuantos diseñadores. y como esta hay 1000000 mas pero claro eso no vende
saludos
Muy mal esto de presentar esta iniciativa en un triste despacho, lo ideal es un buen fotocol, buena cena con los 200 íntimos y una buena sesión de fotos. La factura para el Consell que para eso están.. siempre tarde, siempre tarde.