@L.Aversa/El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, se ha reunido hoy con los vecinos de Es Fornàs, en la sede del Consell de Ibiza, para explicarles la «alternativa técnica» que han encontrado desde el Govern para descartar la instalación del tendido aéreo con torres de alta tensión en la zona.
El conseller ha señalado que la alternativa tiene el visto bueno de Red Eléctrica Española y «supondría un doble planteamiento»: «Por un lado soterrar la nueva línea que se debe construir y por el otro, reforzar las líneas existentes», ha asegurado.
En concreto, la propuesta alternativa prevé el soterramiento de la nueva línea, su cambio de trazado por terrenos públicos y el refuerzo de las torres ya instaladas.
Frenar el incremento del consumo
Pons, acompañado por el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, ha explicado que el objetivo principal del Govern es que “quede totalmente descartado el tendido de Es Fornàs y que el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, acepte la alternativa que proponemos”.
Para ello, el próximo martes, día 7 de febrero, se reunirá con el ministro para presentarle la alternativa que ya tienen preparada «al máximo grado de detalle».
El conseller, que presentará el proyecto en la isla después de la reunión con el ministro, también ha destacado que «hay que tener en cuenta que la realidad es que Ibiza lleva unos años con un incremento de consumo muy elevado».
«Las soluciones que damos son para el consumo actual, pero hay que se consciente que en el medio y en el largo plazo debe haber un cambio de tendencia en el nivel de crecimiento de consumo, porque si no es así, hará falta en algún momento soluciones como las que se habían planteado», ha advertido sobre las torres de alta tensión.
El Gobierno tiene la última palabra
En este marco, ha insistido en la importancia de las energías renovables y de planes de eficiencia energética para «acotar el consumo».
El conseller ha recordado que la «última palabra» la tiene el Gobierno central y en este marco, ha explicado que Es Fornàs está dentro de la planificación energética que el Estado.
Por ello, pedir que cambie el proyecto actual, «que conlleva problemas medioambientales, territoriales y sociales», por otro técnicamente viable, menos impactante, y es pedir al Gobierno que cambie la planificación estratégica para que Red Eléctrica pueda ejecutarlo.
«La propuesta está planteada y trabajada con los técnicos de Red Eléctrica», y no supone un gran incremento de coste con respecto al anterior, según ha concluido Pons, que se ha mostrado «muy optimista» de cara a la reunión con el ministro.
Por su parte, el representante de los vecinos, Pere Joan, ha valorado el trabajo del Govern que «no han sido sólo palabras» y que aunque hay que esperar a ver el proyecto final, «de lo que había antes a lo que hay ahora, es un 99% diferente y mejor».