@Noudiari/ El ejecutivo balear ha constituido hoy la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible, órgano encargado de valorar y seleccionar los proyectos que se financiarán con cargo al Fondo de Impulso del Turismo Sostenible (constituido con los recursos recaudados con el Impuesto del Turismo Sostenible).
Durante las próximas semanas se redactará el Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible, que está previsto que se pueda aprobar por el pleno de la Comisión el próximo mes de septiembre. Posteriormente se abrirá una convocatoria para que las Administraciones públicas y los miembros de la Comisión presenten proyectos para ser financiados con el Fondo de Impulso del Turismo Sostenible. La voluntad del Govern es que los últimos meses de 2016 se puedan evaluar, seleccionar y aprobar los primeros proyectos, que se podrán empezar a ejecutar el primer trimestre de 2017.
Los integrantes de la Comisión
La Comisión está presidida por el vicepresidente del Govern balear y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, y la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, es la vicepresidenta. También forman parte la consellera de Presidencia, Pilar Costa -que hoy no ha podido asistir-, el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicente Vidal. Igualmente son miembros la directora general de Turismo, Pilar Carbonell, y el director general de Presupuestos, Joan Carrió. Aparte de los miembros del Govern balear, la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible está integrada por representantes de los consells insulares, del Ayuntamiento de Palma, de la FELIB, de los agentes sociales y económicos (CCOO, UGT, CAEB y PIMEB), del Consell Agrario Interinsular y de diferentes entidades relacionadas con los fines del impuesto (UIB, GOB, Amics de la Terra y ARCA).
El vicepresidente Barceló ha destacado la «normalidad» con la que ha empezado a aplicarse el Impuesto del Turismo Sostenible, y ha recordado que «la aplicación de este impuesto es un compromiso recogido en los Acuerdos por el Cambio, al que se ha podido dar cumplimiento en poco más de un año». El también conseller de Innovación, Investigación y Turismo ha remarcado que la finalidad prioritaria será la medioambiental, y que asimismo se tendrán en cuenta el resto de finalidades previstas en la ley: la preservación del patrimonio histórico y cultural, el alargamiento de la temporada turística y la promoción de un modelo turístico sostenible, y la innovación y la investigación.
Recaudación prevista
Por su parte, la consellera Cladera ha remarcado que «el impuesto turístico esta vez ha venido para quedarse», ya que cuenta con «una gran aceptación social». Cladera adelantó que la Agencia Tributaria de Balears ya ha registrado más de un millar de inscripciones en el censo de establecimientos turísticos (el proceso de registro estará abierto durante todo el mes de julio). También ha recordado que el mes de septiembre los establecimientos harán la primera liquidación de la recaudación del impuesto, y estimó que la recaudación de este año se situará entre 30 y 40 millones de euros.
Durante las próximas semanas se redactará el Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible, que está previsto que se pueda aprobar por el pleno de la Comisión el próximo mes de septiembre. Posteriormente se abrirá una convocatoria para que las Administraciones públicas y los miembros de la Comisión presenten proyectos para ser financiados con el Fondo de Impulso del Turismo Sostenible. La voluntad del Gobierno es que los últimos meses de 2016 se puedan evaluar, seleccionar y aprobar los primeros proyectos, que se podrán empezar a ejecutar el primer trimestre de 2017.
Bien, ya tenemos impuesto del Turismo Sostenible, Fondo de Impulso del Turismo Sostenible y Comisión de Impulso del Turismo Sostenible que redactará un Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible….
Cuando todos esos hayan cobrado sus dietas y se hayan comido sus correspondientes mariscadas de Impulso del tal, les veremos inaugurando solemnemente alguna Gilipollez Sostenible.
Al tiempo…..
que razon tienes, que se lo gasten en Limpieza que da asco la Isla, antes de dilapidarlo todo en sus tonterias.
Que empiecen con Talamanca, que por unos y por otros todavia no se ha hecho nada
Por lo visto, de los diez minolles que tienen previsto recaudar en Ibiza, 5 se quedan aquí!!?? Aquí en la isla tenemos los políticos más inútiles de España. Lo normal sería que los políticos ibicencos que ahora gobiernan se plantaran en Palma y negaran su apoyo a todo hasta que esto se subsane. El político (sea del color que sea) que haga esto cuando gobierne (no vale hacerlo en la oposición) tiene mi voto para siempre. Que desgracia que esto no lo voy a ver yo en mi vida.