@Noudiari/El vicepresidente y conseller de Turisme Biel Barceló y la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas Catalina Cladera han presentado hoy el dictamen que los servicios jurídicos sobre las 36 alegaciones por entidades y agentes sociales al Anteproyecto de ley del impuesto sobre estancias por el turismo sostenible, durante el periodo de exposición pública de la norma.
También han anunciado que una vez resueltas las alegaciones presentadas, e incorporadas las modificaciones al texto, el Anteproyecto de ley queda listo para su promulgación mañana en Consell de Govern.
El próximo lunes, el texto ya convertido en Proyecto de ley será remitido al Parlament para continuar su trámite.
Cladera ha confiado que el proceso parlamentario de la ley que regula el impuesto sobre las estancias turísticas concluya a finales de marzo, y que en los dos meses siguientes se apruebe el reglamento que permitirá su aplicación “a finales de mayo o a principios de junio”.
De este modo el impuesto podría “ponerse a cobro durante la temporada alta turística de 2016”.
Aceptada la mitad de las alegaciones
Finalmente, 35 asociaciones y un particular han presentado alegaciones, sobre 23 aspectos del Anteproyecto inicial. De todas ellas se han aceptado 14 (8 totalmente y 6 parcialmente) que “mejoran el texto inicial” según ha afirmado la consellera Cladera.
Según informa el Govern, entre las cuestiones que se han incluido a petición de las entidades que han presentado alegaciones figuran las siguientes:
• Ampliar la exención a las estancias del personal de los alojamientos
• Eximir del impuesto de los menores de 16 años
• Considerar la temporada alta turística a partir del 1 mayo
• Computar el inicio de la escala de los cruceros turístico en el momento de la llegada del barco
• Cambiar la definición de crucero turístico, por la prescrita por la UE
• Bonificar un 50% suplementario sobre el impuesto para estancias largas, a partir del noveno día
• Mantener los 5 ejes de destino para la recaudación del impuesto. Potenciar la modernización del medio rural como medio productivo agro-forestal
• Publicitar los proyectos presentados por página web
• La FELIB presentará proyectos que proponen los ayuntamientos
Desde el Govern han remarcado que Ley del impuesto sobre estancias turísticas para el turismo sostenible se fundamenta en el consenso de las formaciones que apoyan al Ejecutivo balear y es uno de los objetivos de los Acuerdos de Gobernabilidad.
La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas ha incidido en la idea del “reequilibrio de la riqueza” que supone la medida, ya que con el impuesto, “nuestros visitantes tienen la oportunidad de contribuir sobre las acciones y políticas de defensa y salvaguarda del territorio que visitan”, ha afirmado.