EFE / El Govern balear trabaja en una propuesta de mayor restricción de acceso a Baleares de la que plantea el decreto de estado de alarma, que reduce el tráfico aéreo el 50 %, ha anunciado la presidenta, Francina Armengol, que también ha pedido al Gobierno que se pueda aplazar el pago de hipotecas.
«Estos 15 días, mejor no venir porque tendrá que quedar retenido en su casa o en un hotel», ha dicho Armengol sobre el mensaje a los turistas.
Tras participar en una videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes de las demás comunidades autónomas, Armengol ha anunciado en una rueda de prensa que agradece que el Gobierno haya incluido en el decreto que el archipiélago puede adoptar otras iniciativas, al contemplar «medidas excepcionales específicas para territorios insulares».
La intención es «reducir muchísimo las entradas por vía aérea y marítima», ha explicado Armengol.
La voluntad del Govern es que «el turismo español que está en Baleares retorne a sus comunidades autónomas de origen de forma inmediata» y que al internacional, «también se traslade la realidad de que estar en Baleares será estar encerrado en un hotel, que no tiene sentido».
«Estos 15 días, es mejor no venir porque tendrá que quedar retenido en su casa o en un hotel y se llevará una imagen del destino turístico que no es la que queremos ni la que tendremos de aquí a muy poco tiempo, porque estoy segura de que saldremos», ha dicho Armengol, que ha explicado que el Govern se ha reunido esta mañana con las federaciones hoteleras y los consells de las cuatro islas para abordar esta cuestión.
El Govern quiere que se garanticen esos retornos y las entradas de los baleares que estén en el exterior y que todo lo demás «se restrinja todo lo posible tanto por vía aérea como marítima», una vez que se garanticen todos los suministros.
Por eso el Govern trabaja para plantear al Ministerio de Fomento «una orden diferente» para que se pueda restringir «un poco más el acceso a Baleares de lo que plantea el decreto». «Estamos pidiendo un esfuerzo enorme de que la gente se quede en casa y todo lo que podamos contener las entradas nos iría bien», ha agregado.
Ha insistido en que «no se puede pasear, tampoco los turistas», a causa del decreto de alarma.
Sobre el hecho de que este domingo todavía haya turistas paseando por las islas, Armengol ha dicho que la jornada de hoy era una poco «de transición» tras la aprobación anoche del decreto de alarma, razón por la que se ha reunido con las federaciones hoteleras y los consells «para ir todos a una».
Suministros
«La recomendación es clarísima: que no se hagan nuevas entradas en los hoteles estos 15 días y, para los que vienen, solo está permitido salir para cosas muy concretas y se les debe explicar en los hoteles y todas las federaciones hoteleras lo harán», ha señalado.
En opinión de Armengol, en esta época del año «los turistas no son muchos» en Baleares, por lo que «se les podrá explicar con rapidez». «Y creo que también de forma rápida podrán volver a su lugar de origen», ha añadido.
Armengol también ha pedido al Gobierno que garantice los suministros en las cuatro islas y que refuerce el sistema sanitario, así como una batería de medidas para proteger a los autónomos, pymes de las islas y a las grandes empresas «para que puedan seguir garantizando los puestos de trabajo».
«Ante semanas muy duras hay que tratar de garantizar los puestos de trabajo», ha dicho la presidenta balear sobre la filosofía de esta batería de medidas concretas.
Entre las propuestas laborales figura que no pueda haber despidos y solo se puedan regular las condiciones mediante expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), para garantizar que no pierdan el trabajo, que cobren prestación y que además ésta «no les cuente en restar su prestación por paro».
Que las empresas tengan prórrogas y plazos de dos meses para hacer frente a los costes de suministros como teléfono y electricidad, y que todos los ciudadanos puedan aplazar el pago de las hipotecas, son otras medias que ha pedido Armengol, que también ha propuesto que los autónomos puedan aplazar todas sus deudas.
Liquidez para empresas
Para empresas ha pedido medidas de liquidez, que se suspendan o aplacen fiscalidades y que haya períodos de carencia para el pago de las facturas de suministro.
La presidenta balear ha reclamado también al Gobierno un fondo para las autonomías y que, para aquellas administraciones locales que tienen recursos paralizados, el Ministerio de Hacienda «levante ley de estabilidad y puedan movilizar estos recursos».
Armengol ha explicado dado que Baleares se mantiene con un 0,8 % de todos los contagiados, el Govern trabaja en «atacar que no entre más gente» y en definir los servicios esenciales de las administraciones y dónde tendrán que ir los trabajadores públicos de forma presencial, dado que el mensaje es que «lo mejor es que todo el mundo se quede en casa lo más posible» y que quienes tienen que trabajar, tanto en el ámbito público como privado, lo hagan con la mayor seguridad, «con control de aforos y medidas higiénicas».
En relación al posible conflicto de competencias generado por el decreto de alarma, Armengol ha asegurado que «el debate no es competencial». «En estos momentos no es urgente para la población de nuestra comunidad autónoma», ha zanjado.
Armengol ha repetido su agradecimiento al personal sanitario y a todos los trabajadores públicos y privados que están garantizando los servicios básicos y ha insistido: «El mejor consejo que podemos dar es que todo el mundo se quede en casa si queremos parar la evolución de la enfermedad». «Cada vez que alguien no cumple las instrucciones, no solo se pone en riesgo ella sino a todos nosotros», ha afirmado.