@L. A./ La sesión el Parlament balear comenzó esta mañana con un tenso debate entre la diputada socialista Pilar Costa y el conseller balear de Salut, Martí Sansanoli por el proceso de adjudicación del servicio radioterapia. El procedimiento lleva meses de retraso y ni el propio Govern pone fecha para su adjudicación y puesta en marcha.
La diputada ha exigido al conseller que se reúna con las asociaciones de afectados para “darles toda la información” y “porque se merecen una explicación” sobre los retrasos en el procedimiento. Sin embargo, el conseller se ha negado. “No somos partidarios de comunicar hasta que no haya adjudicación definitiva”, ha respondido Sansaloni.
“Desde el Govern queremos ser transparentes una vez el proceso esté totalmente cerrado. No tendré ningún inconveniente para sentarme con quien haga falta, con usted, con la asociación de radioterapia, con quien haga falta, pero por seguridad jurídica esperaremos a que el proceso esté totalmente cerrado”, ha insistido el conseller.
Servicio público
Por su parte, Costa ha exigido a Bauzá que “también dé la cara” y que retrotraiga el procedimiento de licitación para que el servicio sea público. “Ahora me dirijo directamente al president Bauzá, que ha sido muy valiente para hacerse fotos con los afectados. Rectifique, señor Bauzá, su política. Ya que en un año no ha sido capaz de adjudicar el servicio de radioterapia, no ya de ponerlo en marcha, vuelva a la idea inicial de tener una radioterapia pública. Confíe en los profesionales del IB-Salut, que igual que han sido capaces de poner una radioterapia pública en Son Espases, también lo podrán hacer en Eivissa”, ha reclamado la diputada.
“Señora Costa, algunos están para trabajar y otros para poner en duda todo y no hacer nada, y usted es de lo segundos”, ha criticado Sansaloni, que, sin embargo, ante las preguntas de la diputada, ha reconocido que la mesa de contratación ya se ha reunido «diez veces». El conseller también ha admitido el incumplimiento del plazo previsto.
“Es verdad que nos hemos comprometido a una fecha que no hemos podido cumplir, pero lo importantes que es los ciudadanos de Eivissa tengan radioterapia. Y tendrán radioterapia porque un Govern el PP lo ha sabido impulsar”, ha destacado Sansaloni.
Nuevo Can Misses
La apertura del nuevo hospital también fue motivo de debate. Pilar Costa ha criticado que la situación sanitaria en Eivissa “raya casi lo caótico, con la saturación en el antiguo hospital por las urgencias y los ingresos hospitalarios, mientras en 50 metros tenemos el nuevo hospital, recepcionado hace una año y medio, y por cuál pagamos más de 600.000 euros cada mes como si estuviera abierto en el 100%”, ha destacado.
“Además, el sábado pasado, usted y el señor Bauzá han dicho que el 80% del programa electoral del PP ya estaba completo, y a las 24 horas se presenta en Eivissa para decir que de la radioterapia nada y que de los problemas de Talamanca nada. Si esta información es cierta, el 20% de los incumplimientos son todos en Eivissa”, ha criticado la diputada.
Sansaloni ha respondido que “todos los hospitales públicos están a pleno rendimiento debido a la ola de frío y al incremento de las tasas de gripe”. “Tenemos una mayor presión en urgencias, en Eivissa, en Mallorca y en Menorca”, ha señalado el conseller.
Sobre el traslado, Sansaloni ha insistido en que se está llevando a cabo “desde el verano pasado” y que ha comenzado “por las consultas externas». “El traslado se hace de acuerdo con los profesionales y primero se están arreglando todas las deficiencias para velar por la seguridad del paciente”, ha explicado Sansaloni.
Aquest és el diàleg que sempre ha mantingut aquest govern amb els ciutadans.
Aquest és el diàleg que sempre ha mantingut aquest govern amb els ciutadans.