@Noudiari/ El conseller de Mobilitat, Territori i Energia, Marc Pons, ha anunciado hoy en Eivissa que durante el día de mañana viajará hasta Madrid donde tiene previsto reunirse con los responsables del área de Vivienda del Gobierno central con el fin de tratar del Plan de Vivienda. En este sentido, Pons ha apuntado que desde el ejecutivo balear se reclamarán diferentes cambios, uno de ellos pensado para Eivissa.
Y es que en este plan de la Vivienda se conceden ayudas para aquellos alquileres que no superen los 600 euros, precio casi inexistente en el mercado de las Pitiüses. Por ello, el conseller propondrá que sea cada Comunitat Autónoma la que ponga el techo máximo de precios en función del mercado. «En Eivissa es paradigmático con los incrementos registrados en los precios de alquiler», ha apuntado Pons, quien ha insistido que el límite de 600 euros puede ser válido para otros territorios nacionales «pero trasladado a Eivissa no tiene sentido y esto nos dificulta la líneas de ayuda», ha dicho.
Pons, que se ha reunido posteriormente con la vicepresidenta primera y consellera de Vivienda del Consell d’Eivissa, Viviana de Sans, ha tratado la Ley de Vivienda que está preparando el Govern balear. Así, el Consell ha pedido que la ley considere ‘piso vacío’ aquel que no está ocupado durante seis meses al año, y no el año entero, como había propuesto el Govern en un primer momento.
Asesoría jurídica y pisos sociales para el Ibavi de Eivissa
Además, también han tratado también la oficina del Instituto Balear de la Vivienda ( IBAVI). El objetivo de este encuentro ha sido trabajar en mejorar los servicios de la oficina del IBAVI en Ibiza, y aumentar el esfuerzo en políticas de vivienda -aunque el Consell d’Eivissa no tiene competencias en esta materia – para encontrar soluciones al grave problema de la falta de vivienda que sufre la isla.
En este encuentro, el conseller Marc Pons ha explicado que pronto el Govern balear presentará una campaña de captación de vivienda para particulares cedan la gestión, y posible rehabilitación, de sus propiedades inmobiliarias en este Instituto para convertirlas en pisos sociales. También se ha estudiado la posibilidad de realizar una inversión económica por parte del Consell para adquirir patrimonio inmobiliario para cubrir necesidades en materia de bienestar social, con la posibilidad de ceder algunos al IBAVI.
En la reunión, Viviana de Sans ha expresado su disgusto por el hecho de que la Oficina del IBAVI de Ibiza todavía no ofrezca un servicio de asesoramiento jurídico para personas con problemas de vivienda, y se ha llegado a la el acuerdo de que el Consejo asuma este servicio hasta que el Gobierno no pueda iniciar. «Como consideramos que es un problema que no puede esperar el Consell se ha ofrecido a asumir, de manera provisional, este servicio de orientación jurídica para personas con necesidades sociales de vivienda», explicó de Sans.
Trabajando en el proyecto de Sa Penya
En materia turística, el conseller balear también ha precisado que la conselleria está ultimando también el proyecto básico de Sa Penya y ha anunciado que estarán en condiciones de presentarlo a finales de mes o a principios del mes de octubre.
Reunión para lograr una tarifa universal de 30 euros
Además, durante el día de mañana, Pons también mantendrá reuniones con el Ministerio de Fomento para finalizar los estudios que deberán trasladar a Bruselas para obtener la autorización a una tarifa plana universal de 30 euros en los vuelos interislas. Pons ha recordado que esta tarifa plana sería para todos los usuarios de los vuelos interislas sin diferenciar entre residentes o visitantes.
Sin plazas en temporada alta para volar, y en temporada bajaserá imposible encontrar billetes por menos de 30€.
Lo mismo para los pisos, si ya hoy es imposible encontrar pisos por debajo de 600€, con las ayudas todavía subirán más los precios.
Economía básica.
Hay otras prioridades como la sanidad, residencias, educación, o complementos para las pensiones mas bajas, esto es seguir alimentando un problema que hay que solucionarlo por otras vías, como la construcción de viviendas publicas con empresas semi públicas con excepciónes fiscales para las viviendas de protección oficial de venta y alquiler, controlar lo alquileres fraudulentos y la soobreocupacion en las viviendas, fuerte subida de impuestos para las segundas residencias, no puede ser que un madrileño tenga un piso para pasar un mes al año en ibiza mientras hay el problema tan grave de vivienda y con esos impuestos dedicarlos exclusivamente a la promoción de vivienda, si se quiere se puede arreglar este problema y conseguir que se abarate este bien de primera necesidad,construir para arriba no menos de 5 pisos de altura para aprovechar terreno..