@Noudiari/ La Conselleria de Educación y Universidad ha elaborado unas orientaciones con el objetivo de que cada centro educativo, en el marco de su autonomía pedagógica, establezca una línea común sobre los deberes o tareas escolares que el alumnado tiene que hacer en casa.
“Hay un debate social sobre esta cuestión”, ha explicado el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, “y hemos elaborado una instrucción para ofrecer unas orientaciones básicas a los centros que prevén que su alumnado haga deberes. No tenemos que olvidar que especialmente en las Islas Baleares, donde tenemos una extraordinaria diversidad de alumnado, los centros educativos a menudo se convierten en los únicos lugares donde independientemente del origen social, el entorno sociocultural o cualquier otro aspecto, los alumnos tienen las mismas oportunidades. Los deberes no tienen que poner en peligro esto”.
Potenciar la autonomía y la responsabilidad
Las orientaciones establecen que los deberes o tareas escolares tienen que tener como finalidad potenciar la autonomía y responsabilidad del alumnado, ayudar a crear el hábito de trabajo y de estudio, reforzar las actividades del aula, favorecer el trabajo colaborativo y en equipo y mejorar la comunicación con las familias, e implicarán la coordinación del equipo docente de cada grupo clase.
Para favorecer esta coordinación, en la educación primaria sería conveniente partir, siempre que sea posible, de una programación conjunta de todo el equipo docente que imparte docencia al mismo grupo de alumnos para no sobrecargar al alumnado.
Una vez elaborada, la orientación común sobre los deberes o tareas escolares se tendrá que aprobar por el claustro e informar favorablemente por el consejo escolar y se incluirá en la Programación General Anual del centro a partir del curso 2018/19.
Como orientación general, se recomienda no superar los 60 minutos diarios en los últimos cursos del tercer ciclo de la Educación Primaria, y los 120 minutos diarios en el segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria.
Respetar los periodos de descanso
Se tiene que procurar respetar los periodos de descanso (fines de semana y periodos de vacaciones escolares) y se tiene que procurar que las tareas sirvan para lograr competencias clave (entre ellas la de autonomía personal) además de que no sean simplemente una repetición de lo que se ha hecho en clase.
El documento que ha elaborado Educación indica que las tareas se tienen que diseñar de tal manera que el alumnado las pueda realizar autónomamente, sin que haga falta la ayuda de sus padres o terceras personas, aunque se pueda solicitar su supervisión y/o control y tienen que ser accesibles para todo el alumnado al cual van dirigidas, indistintamente de sus condiciones personales y sociales.
Es importante tener en cuenta esta consideración en cuanto a los recursos materiales que se requieran puesto que si los deberes computan para la calificación del alumnado, este hecho puede incrementar los efectos de las desigualdades sociales si la familia no lo puede ayudar.
La previsión de tiempo para realizarlas tiene que incluir todas las tareas que se encargan en el conjunto de áreas o materias. Se tiene que evitar la acumulación de tareas y el volumen de la asignación total tiene que estar ajustado a la edad y las circunstancias educativas del alumnado, y por eso se tendrá que prever un tiempo máximo, diario o -preferiblemente- semanal, para realizar estas tareas en función del nivel educativo.
En todo caso, se tendrá que tener presente que un volumen excesivo de deberes puede tener como consecuencia un aumento de la desigualdad educativa.
Además de la instrucción también se ha adjuntado un cuadro comparativo con las recomendaciones y regulaciones de los tiempos de deberes escolares en minutos diarios que se hacen a otros países y regiones. En el documento se observa una amplia diversidad de regulaciones que van desde la prohibición de los deberes en la educación primaria en Francia, pasando por la regla de los 10 minutos en Estados Unidos (asignar 10 minutos a 1º de primaria y aumentar 10 minutos cada año) o los 20 minutos en 3º y 4º de primaria y 30 a 5º y 6º en Bélgica, que se convierten en 45 y 60 en el mismo nivel educativo en Alemania.
El documento completo se puede consultar en este enlace de la web de la Dirección general de Planificación, Ordenación y Centros.