@Noudiari/ El Govern balear, que ha publicado los datos del índice de los acuíferos, reconoce que Eivissa se encuentra en una situación de sequía hidrológica en grado de alerta en toda la isla, desde mayo de 2015, «lo que implica la disminución de la disponibilidad de agua potable». Desde el ejecutivo autonómico aseguran que la seguía muestra una tendencia a no recuperarse desde julio de 2013.
La misma situación se dio durante los meses de verano del año 2014, sin que actuara ninguna de las administraciones implicadas. «La falta de medidas previas ha agravado la situación actual», señalan en un comunicado.
El índice mencionado se calcula el 43% de los acuíferos de la isla (siete de dieciséis), que se consideran indicadores de sequía de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 112 del Plan Hidrológico de las Islas Baleares.
Estos datos se han relacionado con el índice de precipitación estandarizado (SPI) calculado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la estación del aeropuerto de Ibiza, y ponen de manifiesto la relación entre la sequía meteorológica severa sufrida en el año 2014 y la sequía hidrológica actual.
A esto hay que añadir el nivel de la calidad del agua de los acuíferos y su relación con la sobreexplotación del recurso. Se considera sobreexplotación cuando se extrae un volumen superior al 80% del disponible; una situación que se da en el 62% de las masas de agua de Ibiza, lo que hace necesario que se tomen medidas en toda la isla, especialmente en los acuíferos sobreexplotados.
Todos estos datos se han enviado junto con una carta al Presidente del Consell Insular de Ibiza, que había solicitado a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca la convocatoria de las juntas insulares del agua. Unas citas que se llevarán a cabo con posterioridad a la Junta Balear del Agua prevista para el mes de septiembre.
Reunión el próximo 23 de septiembre
Estos datos salen a la luz el mismo día que también se da a conocer que el próximo 23 de septiembre, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, recibirá en audiencia al conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Gobierno de las Islas Baleares, Vicenç Vidal. El consejero asistirá a la cita acompañado del presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Torres, tal como acordaron durante la visita oficial de Vicenç Vidal en la isla el pasado mes de julio.
En la reunión se tratarán, especialmente, el estado de sequía en Ibiza y la puesta en marcha de las infraestructuras y las inversiones necesarias en la isla. Así lo expuso el consejero Vidal en la carta de solicitud de audiencia urgente, con fecha de salida de registro el 21 de agosto de 2015.
El desbloqueo de la desaladora de Santa Eulalia del Río y la interconexión de esta en la red son los puntos principales que se quieren tratar durante el encuentro con la ministra. Así le transmitirá el conseller durante el encuentro del Consejo Consultivo de Política Agraria previsto para este jueves, 3 de septiembre.