@Noudiari/ A raíz de la polémica suscitada desde hace varias semanas por la difusión en las redes sociales de un tíquet con los precios fijados por el restaurante Juan y Andrea, en Formentera, el Govern ha realizado un comunicado recordando los derechos de los consumidores y «de obligado cumplimiento por parte de los establecimientos de restauración» de Balears.
De esta manera, desde la Dirección General de Consumo recuerdan que el decreto 20/2015, de 17 de abril, de principios generales y directrices de coordinación en materia turística; de regulación de órganos asesores, de coordinación y de cooperación del Gobierno de las Illes Balears, y de regulación y clasificación de las empresas y de los establecimientos turísticos, establece el marco normativo por el que se debe regular la oferta de las empresas turísticas de restauración, establece que todos los establecimientos pueden fijar » libremente sus precios y deben proporcionar al consumidor la información sobre el precio total de todos los productos que ofrecen y que están en condiciones de servir».
Además, el precio siempre debe indicar el importe total que se tiene que satisfacer y debe incluir siempre el IVA; no se puede cobrar ningún concepto que no haya sido solicitado de forma expresa por el cliente (pan, aceitunas, mayonesas o similares); en ningún caso los establecimientos pueden cobrar ningún concepto como cubiertos, mesa o similares y se debe disponer de personal que hable alguna de las lenguas oficiales de la comunicada autónoma.
A esto también se le debe añadir que el establecimiento puede diferenciar espacios dentro del mismo recinto. En este caso, recuerdan desde el Govern, se debe indicar el precio completo en cada uno de los espacios.
En caso de ofrecer menú, se entiende que el precio indicado incluye primer plato, segundo plato, postres, pan y bebida. De no ser así, se tendrá que anunciar específicamente.
En determinados productos con precio de coste fluctuante se permite la indicación en las cartas de la expresión precio según mercado(PSM), pero el establecimiento debe informar a los consumidores del precio exacto de una consumición o ración mediante una hoja adjunta a la carta.
De acuerdo con el Reglamento 1169/2011 sobre información alimentaria facilitada a los consumidores, los establecimientos de restauración están obligados a incluir información sobre las sustancias o los productos que pueden provocar alergias o intolerancias. Esta información se puede proporcionar oralmente, pero el establecimiento debe tenerla de forma escrita y en soporte electrónico.
Las facturas
En cuanto a las facturas, la Dirección General de Consumo señala que los establecimientos de restauración tienen que entregar una factura simplificada (más conocida como tiquet de caja) una vez finalizada la comida o la consumición y deben presentarla al consumidor para que abone el precio del servicio. La factura que se expida tiene que hacer constar los diferentes conceptos con los respectivos precios por separado de forma desglosada con inclusión de los impuestos aplicables y otros gastos adicionales.
En las facturas de los menús se debe consignar únicamente la identificación y el precio global, sin necesidad de desglosar cada concepto ni su importe. En caso de que la persona consumidora haya solicitado algún servicio no incluido en el menú, la factura o tique tendrá que incluir este concepto y su precio.
Los precios facturados en ningún caso pueden ser superiores a los precios exhibidos o anunciados al consumidor.
Por último, señala que todos los establecimientos de restauración tienen que disponer de hojas de reclamación ¾a disposición de sus clientes¾ de la Dirección General de Consumo del Gobierno de las Illes Balears. El consumidor puede dirigir su reclamación tanto a las oficinas municipales de Información al Consumidor de Palma y Ciutadella, como a las oficinas de la Dirección General de Consumo en Palma, Eivissa y Mahón, y también de manera telemática mediante el portal web www.portalconsum.caib.es.
camareros que hablen el idioma oficial, PSM adjunto al menu, IVA incluido, que no t cobren el cubierto, informacion sobre alergénicos. ja ja ja. si lo encontrais me avisais!!
Porqué no se aplica eso tan bonito del libre mercado y de la competencia. ?
Los 5 establecimientos de Illetas fijan los precios al comienzo de la temporada a este «cartel’ también se incorporó el local de Llevant.
Porqué venden cómo langosta de Formentera la que traen de Indonesia y Namibia?
Lo pone en las cajas de porespan que tiran a la basura.