El Consell de Govern ha aprobado este viernes un decreto que regula la pesca recreativa chárter en aguas interiores del archipiélago, estableciendo los principios generales de esta actividad y modificando las normas de varias reservas marinas.
El decreto define la pesca marítima recreativa chárter como una actividad comercial que permite a los clientes pescar sin vender las capturas, una práctica que hasta ahora no contaba con una regulación específica en las aguas interiores de Baleares.
El nuevo decreto crea una licencia de tres años de validez para las embarcaciones que practiquen la pesca chárter, además de establecer las características que deben cumplir los barcos y fijar cuotas de pesca, aunque se considera que será esencialmente una actividad sin muerte de los peces capturados.
Los titulares de las embarcaciones deberán declarar electrónicamente las capturas y llevar una acreditación visible en las naves.
Además, el Consell de Govern ha modificado los decretos de las reservas marinas de la Costa Nord-est de Eivissa-Tagomago, ses Bledes y Vedrà-Vedranell, con el fin de permitir competiciones de pesca sin muerte, siempre que estén vinculadas a tareas de seguimiento científico.
La Ley de Pesca Marítima de Baleares establece que las competiciones sin muerte son autorizables en reservas marinas, pero esta previsión no estaba recogida en las normativas de las reservas mencionadas, lo que ha sido subsanado con la nueva normativa aprobada, ha explicado en una nota la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Asimismo, se han eliminado obstáculos para la pesca profesional de artes menores en las reservas de Ibiza, permitiendo que las embarcaciones censadas como profesionales puedan realizar su actividad sin restricciones adicionales.
Estas medidas, según el departamento que dirige el conseller Joan Simonet, «buscan equilibrar la protección del medio marino con el desarrollo económico de actividades como la pesca recreativa y la profesional»·.
EFE