EFE / El Govern balear ha reivindicado hoy que el Estado equipare los complementos de los funcionarios de Justicia destinados en las Illes Balears con los de Canarias.
La consellera de Presidencia, Pilar Costa, y el director general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Josep Claverol, han mantenido hoy una reunión con el secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, al que han reclamado la equiparación de los complementos.
El propósito es resolver las dificultades y estabilizar las plantillas en los juzgados de las Balears.
«Es necesario que se aumenten los importes de las indemnizaciones por residencia a los funcionarios del Estado de la administración de justicia en las Balears, ya que eso ayudará a fidelizar y a tener una mayor estabilidad en las plantillas», ha explicado la consellera.
También ha destacado la necesidad de mejorar los recursos en los juzgados de violencia de género de Palma e Ibiza. En este sentido, una de las medidas reclamadas es la recuperación de un complemento de compensación para los trabajadores de estos juzgados que fue eliminado en el año 2011.
«No podemos estar más tiempo con esta situación actual, que ha provocado situaciones graves, tanto en el juzgado de Palma como en el de Ibiza, por sobrecarga de trabajo», ha dicho la consellera.
En referencia a la consolidación de la plantilla en los juzgados, las Islas Baleares cuentan con el porcentaje más elevado de interinos de todo el Estado.
En el año 2017, el ministerio convocó oposiciones para diferentes cuerpos en diferentes comunidades autónomas y una gran cantidad de plazas corresponden a Balears.
Para conseguir dar estabilidad a estas plantillas que se incorporarán en los juzgados, sin embargo, es necesario compensar los costes de insularidad e incrementar el complemento de destino que reciben los funcionarios.
De esta manera se pretende compensar el mayor coste de vida de las Illes Balears y el elevado precio de la vivienda, una situación que se agrava especialmente en Ibiza por la falta de disponibilidad y su elevado coste.
Por otra parte, la consellera también ha puesto de manifiesto la carencia de intérpretes en verano, un hecho que afecta al funcionamiento de los juzgados.