EFE / El Govern reducirá de 10 a 6 el número máximo de personas en reuniones sociales y familiares en Mallorca e Ibiza para tratar de rebajar más la incidencia de la pandemia de coronavirus, ha anunciado este martes la presidenta autonómica, Francina Armengol, en el debate de política general del Parlament.
«Si la curva no baja, tendremos que evaluar la aplicación de medidas más restrictivas», ha advertido Armengol, que ha incidido: «Sabemos que los contactos sociales están en el origen de muchos contagios y eso es lo que tenemos que continuar evitando».
El Govern ya lo ha hecho público en sus redes sociales.
Estam millor que altres territoris, sí, però no és suficient pic.twitter.com/aGnngznFwG
— Govern de les Illes Balears (@goib) October 20, 2020
Tras hacer un repaso de las medidas que su Govern ha adoptado para hacer frente a la pandemia desde marzo, la presidenta autonómica ha resaltado que la segunda ola de aumento de contagios, iniciada en agosto, ha conseguido frenarse, pero «se ha estancado en cifras demasiado altas».
«Un repunte o una tercera ola no nos pueden coger con cifras tan elevadas de afectación», ha resaltado.
Aunque Baleares esté ahora entre las comunidades menos afectadas por la covid-19, la situación «no es buena» y es preciso mantener medidas estrictas de prevención, tanto personales como comunitarias.
«Necesitamos, como el aire que respiramos, seguir bajando la curva», ha insistido Armengol.
El objetivo es reducir la incidencia acumulada, actualmente en 140 casos por 100.000 habitantes en 14 días, a menos de 50.
También buscan recortar el índice de positividad por debajo del 5 %, ha precisado la jefa del ejecutivo.
La aspiración de Baleares debe ser compararse con las regiones europeas con menos contagios, ha subrayado.
También ha destacado que, para acentuar la triple estrategia «rastreo, tests y aislamientos», el Govern ha comprado 450.000 test de antígenos, que permiten un diagnóstico mucho más rápido que con los de PCR y ha encargado 400.000 más.