El Govern balear asegura que se mantiene al margen del conflicto surgido entre el Consell de Ibiza y el de Mallorca por la intención del primero de trasladar parte de su basura a la incineradora de Son Reus, lo que ha rechazado la institución mallorquina.
El portavoz del Govern y vicepresidente, Toni Costa, ha asegurado en la comparecencia posterior al Consell de Govern que “a nadie se le escapa que el vertedero de Ca na Putxa en Ibiza tiene una fecha de caducidad», lo que representa un problema «gravísimo» para la isla.
Ha considerado “relativamente normal” que el Consell de Ibiza, que tiene las competencias en residuos, intente “llegar a algún tipo de acuerdo” para gestionar esta crisis.
Costa ha asegurado que la comunidad autónoma “no ha intervenido en este sentido” y que son los consells insulares de Ibiza y de Mallorca los que “han de ponerse de acuerdo”.
En todo caso, el portavoz ha trasladado el deseo del Govern balear de “se pueda solucionar esta cuestión en un tiempo relativamente breve”.
El conflicto ha surgido esta semana a raíz de la negativa del Consell de Mallorca a recibir los residuos de Ibiza, con el rechazo expreso de su conseller de Medio Ambiente, Pedro Bestard (Vox), que aseguró que “de ninguna manera” se trasladará basura de las Pitiusas la incineradora, según informó Diario de Ibiza.
Por su parte, el presidente de Ibiza, Vicent Marí, manifestó en rueda de prensa su sorpresa por la negativa de Bestard, y dijo que confía en que finalmente haya un acuerdo y se pueda llevar a cabo un plan piloto para comprobar que el traslado es posible. También dijo que beneficiará a las dos islas, ya que contribuirá a paliar el déficit económico de la incineradora de Mallorca, que según recordó, está “sobredimensionada”. EFE