EFE/Redacción. El conseller de Turismo, Iago Negueruela, se reunirá este miércoles con el Consell de Eivissa para abordar el “fondo” de la nueva Ley Turística, después de que el presidente, Vicent Marí, criticara las formas en las que se presentó el viernes pasado la nueva normativa.
Negueruela, que también ejerce como portavoz del Govern, ha criticado que en el Consell Insular estén “muy enfadados porque no se les hizo una llamada” y «no hablen de los trabajadores que no han sido escuchados durante tantos años» y de una normativa que «ahora les incluye», ha remarcado.
“¿Por qué sobre eso no se pronuncia? Por primera vez se incluye en una norma a la parte social y a la parte medioambiental. Sobre eso quiero que mañana me responda, de forma clara, no de forma ambigua”, ha dicho el conseller.
Negueruela ha hecho estas declaraciones tras reunirse este martes por separado con la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) y con los sindicatos CCOO y UGT para “contrastar todo lo que ha sucedido en estos días” con la nueva Ley de Turismo, que también había motivado críticas por parte de la patronal.
El conseller ha explicado que se han abordado y profundizado las reclamaciones de los hoteleros de Ibiza y que están “incorporadas” a la nueva normativa.
Negueruela ha asegurado que hay varios ejes de la norma que tienen “un amplio consenso”, como son el del aspecto social y el de la circularidad. No obstante, sí ha admitido que el bloqueo de plazas turísticas no se negoció y que se informó de ello a última hora.
Demandas de la patronal de Ibiza
Sobre las peticiones de los hoteleros ibicencos, ha indicado que se incluirá una disposición final para regular los albergues juveniles, ya que aunque hay uno solo en la isla, entre los empresarios «preocupa que el modelo se pueda expandir».
No ocurrirá lo mismo con otra propuesta que han hecho desde la federación de Ibiza como es pedir bonificaciones del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) “para afrontar según qué costes”. Negueruela ha indicado que este impuesto tiene unas finalidades determinadas y que no se va a modificar en esta ley.
Por su parte, la presidenta de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), Ana Gordillo, ha valorado de forma positiva la reunión y ha destacado la importancia del “diálogo” y el “buen entendimiento”.
Para Gordillo, el encuentro ha servido para “limar asperezas”, después de la presentación el pasado viernes en Ibiza de la ley: “Nos molestó no haber tenido noticias antes o no haber recibido el texto”, ha recordado en declaraciones a la prensa.
En cuanto al bloqueo de plazas turísticas, que en Ibiza ascienden a algo más de 9.500, según ha cuantificado el Consell de Eivissa, la presidenta de los hoteleros ha señalado que todavía es “pronto” para valorar y conocer las consecuencias de la medida.
Por último, los representantes sindicales de CCOO y UGT han coincidido en que están “muy de acuerdo” con la nueva ley, a la vez que han celebrado que el Ibassal (Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral) se ocupará de desarrollar el estudio de las cargas de trabajo.