@Noudiari/ El Consell de Govern ha aprobado hoy el Decreto por el que se deroga el Decreto 24/2012, para la creación de la Delegación Territorial del Govern balear en la isla de Formentera y al frente de la que estuvo el popular José Manuel Alcaraz. La creación de este órgano, que sólo existía en Formentera y no en el resto de islas, se decidió durante la legislatura de José Ramón Bauzá.
Desde la aprobación del Decreto 50/2015, de 29 de mayo, por el que se disponía el cese del delegado territorial del Govern balear en Formentera, José Manuel Alcaraz, no se ha nombrado ningún otro delegado territorial que ejerza la dirección de la Delegación, con cargo asimilado en rango a un director general.
Desde el ejecutivo balear aseguran que actualmente no hay ninguna dotación presupuestaria para la Delegación Territorial del Govern balear en Formentera. Por tanto, se considera «necesario» suprimirla formalmente, mediante un decreto que derogue la anterior, para cumplir el principio de seguridad jurídica, dado que actualmente este órgano ya no se encuentra operativo.
«Las administraciones públicas, en sus actuaciones, se rigen por los criterios de eficiencia y servicio a la ciudadanía. En este sentido, se considera más eficiente que las competencias asignadas a la Delegación Territorial del Govern balear en Formentera sean asumidas por los órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma con competencia central, como se hace para el resto de islas , lo que no supone una merma en el servicio público a la ciudadanía y sí, en cambio, un ahorro para la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares», recuerdan desde el ejecutivo balear.