@L. A./El Govern balear está a favor de la desafectación del puerto de Eivissa, para que el paseo y las terrazas de la fachada marítima de Vila dejen de ser patrimonio de Autoritat Portuària de Balears (APB) y pasen a ser de gestión municipal.
La diputada popular y portavoz del Govern balear, Núria Riera, ha asegurado en respuesta a una pregunta del diputado socialista Xico Tarrés, que el Govern “desde el principio ha reivindicado ante el Estado esta desafectación del puerto de Eivissa como puerto de interés general para que vuelva a ser un puerto de carácter autonómico”.
Según ha destacado la portavoz, la Comisión balear de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha tramitado esta petición en 2012 para la instalación portuaria ibicenca y también para los puertos de Maó, Alcúdia, sa Savina, Portitxol, es Molinar y para las instalaciones del puerto de Palma. “La voluntad política del Govern es conseguir esta gestión descentralizada y más próxima”, ha señalado Riera.
Críticas al presidente de APB
El diputado socialista Xico Tarrés, se ha mostrado satisfecho por la respuesta de Riera porque “da la razón” a las instituciones de Eivissa, como son Consell y Ayuntamiento de Vila, que reclaman esta desafectación por unanimidad. Aún así ha cuestionado que el presidente de Autoritat Portuària, Alberto Pons, “que está nombrado por el Govern» porque «cada vez que viene la Isla dice todo lo contrario de lo que acaba de decir usted ahora”, ha comunicado Tarrés a la portavoz del Govern.
“El puerto de Eivissa es la zona turística más importante de la Isla, y es la que más rédito tiene en este caso para el Ayuntamiento; que lo gestione Autoritat Portuària solo puede tener la voluntad de recaudar”, ha asegurado el diputado, que ha lamentado que la recaudación que hace el ente portuario no suele revertir para la ciudad.
En este sentido, Tarrés ha insistido a la portavoz que “haga saber al presidente de Autoritat Portuària cuál es la voluntad del Govern”.
En respuesta, Riera ha asegurado que Autoritat Portuària “es una institución y que el Govern balear es otra». “Lo digo porque el Govern está del lado de las instituciones ibicencas”, ha señalado y ha insistido en que la intención del Ejecutivo balear es que puerto «se descentralice”.