@L.A./El presidente del Consell, Vicent Torres, ha explicado que aunque se instará al Govern a no regularizar los pisos turísticos, tal y como se aprobó en el pleno del viernes con los votos del PP y Podem-Guanyem, el Ejecutivo balear tramitará de igual forma el proyecto de ley y lo presentará a las instituciones ibicencas.
«Lo que aprueba el pleno es lo que se tiene que defender, de todas maneras el Govern está trabajando en esta regulación y veremos qué modificaciones incluye», ha explicado Torres.
Según el presidente del Consell, aunque la mayoría de la institución insular se muestre en contra, y también los ayuntamientos de Vila y Santa Eulària hayan expresado su oposición, «evidentemente se tendrá que hacer lo que decida la mayoría del Parlament».
Aún así, Torres ha recordado que el segundo punto de la moción pide que si finalmente se lleva a cabo la regularización, se haga con «el consentimiento» de los ayuntamientos y del Consell, algo que le parece «más lógico».
El desmarque de Podem-Guanyem
El presidente del Consell ha explicado que la posición del PSOE a favor de la regulación de los pisos turísticos obedece al acuerdo de gobierno con Podem-Guanyem Eivissa que «pide que se realice un nuevo marco que regule el alquiler vacacional de las diferentes tipoliogías turísticas».
Torres ha asegurado que no critica, ni valora ni opina sobre la decisión de Podem-Guanyem de votar junto al Partido Popular, ya que, según ha matizado, «todos defendemos lo mismo»: «Atajar el problema de la vivienda y dar una solución o una regulación a una oferta turística que, aunque no nos gusta, está ahí, y son miles las personas que se alojan en ese tipo de vivienda», ha indicado.
El presidente del Consell espera contar próximamente con el borrador que se hará desde el Govern, «para llegar a un acuerdo consensuado que ponga fin a esta ilegalidad que supone tener alquileres ilegales».
O sea alquileres para los Ibicencos ni uno, todo al business, que asco.
Eso es lo que se llama tener peso político en Mallorca. De todas formas y siendo el conseller de Mes Mallorca, evidentemente le trae al pairo lo que opinemos en Ibiza. Menuda gente!!
Ya están tardando en reclamar la indepencia para Ibiza con la creación de la Comunidad Autónoma de Ibiza (ó de las Pitiusas, sí Formentera se une al proyecto).
Y que, después, dimitan estos representantes tan indolentes que nos han tocado a nivel insular, que no defienden a los ciudadanos y contribuyentes de Ibiza, pués están muy ocupados en tapar el (presunto) pufo del PSOE en el turbio asunto del Cetis.
No queremos pisos turísticos en nuestras comunidades de vecinos, inspectores a la calle ya. Separemos el negocio de nuestro descanso.
Y si a los pisos turisticos se les pidiesen los requisitos que se piden para un bloque de apartamentos, un hotel etc. ¿seguirian existiendo?
Psoe ibiza vendidos a los mallorquines. Fuera de la poltrona.
Hola,
Para comenzar me gustaría dar mi opinión en relación a la regularización de pisos turísticos en base a datos que están al alcance de todos nosotros, y que permite ver este proceso desde un punto de vista diferente.(fuera posicionamiento político)
En los últimos años nuestro motor económico esta sufriendo cambios que tienen un impacto muy negativo en nuestras comunidades. Posiblemente el P2P o economía colaborativa tiene mucho que ver. Ya que, pese a que actualmente no se permita el alquiler de casas plurifamiliares en Baleares, muchas personas optan por alquilar sus casas igualmente a través de plataformas P2p( Airbnb…)
Para que nos hagamos una idea de los 3.000.000.400 de turistas que visitan a nuestro país aporx 1.000.000.800 pernoctan en este tipo de alquileres no regularizados. Si se regularizara la recaudación nacional ascendería a 800 millones de euros (comprendo que el nivel nacional no es el tema que nos ocupa).
En relación a las personas reacias a lidiar con este tipo de “vecino”, si no entendí mal mirando el pleno e informándome a través de otras fuentes.Si dicha comunidad no quiere que se alquile a turistas, esta, a través de sus estatutos podría vetar esta acción.
Y para nosotros los ibicencos supondría mas empleo y el control de actividades que ya se llevan a cabo y repito, tienen un impacto muy negativo. Y opino que esta regularización es el primer paso para cambiar el tema que mas preocupa que es el acceso a la vivienda nuestros jóvenes.
Por lo tanto, por si no queda claro… estoy a favor de la regularización. No veo el problema.
Hasta luegu!
Jolín que peso tenemos e mallorca
Justamente, hace tiempo que se tendría que haber regulado, para que se establezca qué viviendas, de características y de qué zonas, se pueden alquilar a turistas y las que no. Urge mucho más en Ibiza que en Mallorca.
Si seguimos como hasta ahora, sin regular, nos encontramos con que todo se acaba alquilando, porque la LAU lo permite.
Los mallorquines se están encontrando con el problema ahora, cuando nosotros hace años que lo tenemos y nadie ha movido un dedo. Bueno, pues menos mal que por fin se ponen las pilas.
Lo que está claro es que al PP le interesa que todo siga como hasta ahora, para que los suyos puedan alquilarlo todo en negro, mientras que los de Podemos ni saben lo que quieren, y por eso acaban pidiendo lo mismo que el PP. O sea, que nos quedemos como estamos, que se alquile todo a los turistas y que sea imposible encontrar un piso para vivir.
Agur