@Noudiari/El Govern balear ha trasladado a Fiscalía toda la información de la que dispone sobre la muerte de una interna de la residencia Can Blai, que falleció por ahogamiento después de que se le sirviera una ensalada pese a que tenía prescrito que solo podía ingerir alimentos triturados.
La consellera de Servicios Sociales ha explicado hoy en una rueda de prensa en Mallorca que la Abogacía de la Comunidad ha recomendado la presentación de una denuncia ante Fiscalía, que ya se ha hecho efectiva.
«La Abogacía valora que ha habido una negligencia, y que se debe estudiar no sólo por la vía laboral, sino por otras vías», ha señalado Santiago, y ha indicado que «no es una denuncia contra una persona sino contra un hecho».
«Lo que sabemos es que después de la ingesta de esta ensalada se produjo el ahogamiento de esta persona. Si va más allá de una negligencia nosotros no somos los adecuados para valorarlo», ha añadido.
Fina Santiago ha recordado que la auxiliar que sirvió comida sólida a la residente ha sido despedida por «negligencia grave» y que se ha suspendido al director del centro asistencial, que tardó 20 días en poner al Govern en conocimiento del suceso.
En este sentido, ha recordado que el pasado martes su departamento supo que el 3 de abril una mujer de 89 años ingresada en la residencia de Can Blai, en Santa Eulària, murió asfixiada tras intentar comer la ensalada que le habían servido en lugar de la dieta blanda que tenía prescrita.
«Una auxiliar tomó la decisión de dar comida no triturada», ha indicado Santiago, quien tras conocer lo ocurrido pidió un informe al director de la residencia, que no había informado del incidente.
La Policía Judicial también ha solicitado información sobre este caso. En este sentido, la consellera ha indicado que las autoridades judiciales son las que deberán determinar posibles responsabilidades fuera del ámbito laboral, del que se encarga el Govern balear.
La consellera Sra. Jurado también se atragantaba hoy en la radio hablando del asunto, media hora para no decir nada y repitiendo hasta la saciedad lo mismo. El mismo guión que cuando los PP ponían a la sobrina de fulano de algo y la niña se ponía nerviosa ante el micro. Los palmeros de Podemos deberían cobrar el doble por tener que aguantar peroratas insufribles.
Y como le llegó a la señora Santiago la información? Que justo ahora que el Govern quiere deshacerse de las residencias salgan tantas noticias suena raro…. sobretodo porque cuando eran gestionadas por el Consell cedieron la gestión por no poder asimir el coste…
Lo que a mí me extraña son las declaraciones de Fina Santiago diga claramente y con certeza que ha sido una negligencia de una auxiliar de enfermería. En vez de decir que se va a investigar, se pedirán informes,…, cuando para otros asuntos se alargan la toma de decisiones o búsqueda de responsabilidades.
Ni siquiera deberian ser capaces de establecer que hubo «negligencia».
Eso lo determina un juez mediante la correspondiente investigación y no un mero denunciante de unos hechos desconicidos que habrá que determinar.
Pobre abuelita. Se supone que llevamos a los mayores a estos sitio porque saben cuidarles mucho mejor de lo que podriamos hacer nosotros, y mira, dieta blanda, pues na, un poco de lechuga también va bien … Espero que salga la verdad y caigan todos los responsables.