@L.Aversa/El Grupo Pacha cumple este año medio siglo de existencia, con una facturación de 78 millones de euros y con un plan de expansión hasta 2025 que prevé la apertura de 85 nuevos establecimientos entre hoteles, resorts, restaurantes y clubs nocturnos, en diferentes partes del mundo.
El consejero delegado del Grupo Pacha, Rafael Harillo, y el director de desarrollo de Negocio, Marco Frisina, han recordado hoy en rueda de prensa la historia del grupo y han dado cuenta del “presente y el futuro” del este holding español de ocio y entretenimiento, con 1.200 trabajadores en España y 2.200 a nivel internacional.
La historia del grupo se inició en 1966 con el comienzo de la trayectoria empresarial del fundador Ricardo Urgell, y dio su primer paso en 1967 con la apertura del primer club en Sitges. En 1973 abrió el primer Pacha en Ibiza y su expansión mediante franquicias en España llegó en los años 80 con el “éxito” de la apertura de Pacha Madrid. La expansión internacional comenzó en los 90, con el primer Pacha Buenos Aires, y se acentuó a principios de 2000 con la apertura de franquicias en Munich y Londres, y en otras partes del mundo.
“Hay que recordar que cuando se hace la casa payesa, que es hoy en día Pacha, la gente le decía a Ricardo que estaba loco, que quién iba a venir a aquí desde Vila para ir a bailar a la discoteca. Pues 50 años después parece que viene bastante gente, no sólo desde Vila sino desde todos sitios del mundo”, ha recordado Harillo.
Once millones de beneficios netos
En la actualidad, el Grupo Pacha tiene diez clubs nocturnos y varias líneas de negocio en las que se ha diversificado y que incluyen nueve tiendas de moda, cuatro conceptos de restaurantes, dos hoteles, un sello discográfico, eventos y festivales, un chárter náutico de lujo, una revista de estilo de vida y hasta una fragancia.
El año pasado cerró una facturación de 78 millones de euros, con 11 millones de euros de beneficios netos, y con una inversión de un millón de euros. El grupo prevé incrementar su facturación entre un 8 y un 10% en 2016.
De cara al futuro, según ha explicado Frisina, el objetivo es desarrollar el proyecto hotelero, con la apertura de 25 establecimientos en diferentes partes del mundo, bajo el modelo de ‘Franchise Management’ . “No es una típica franquicia”, ha explicado el delegado, sobre fórmula que prevé aportar a los nuevos establecimientos una supervisión que garantice «la experiencia de marca» en lo referente al entretenimiento y la restauración.
A la apertura de los hoteles se prevé sumar 50 restaurantes y diez clubs nocturnos. La empresa estudia instalar los nuevos locales en Europa, tanto en España, como Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, y también proyecta su expansión por Asia y América Latina para el desarrollo hotelero y de negocios de restauración.
Una audiencia de los 20 a los 60 años
Frisina ha destacado que “la innovación y la creatividad” son los dos pilares de la empresa, exportadora de un modelo de “lifestyle”, que se basa en tres marcas principales, como Pacha, Lío y Destino. “Tres estilos diferentes que abarcan audiencias desde los 20 hasta los 60 años», ha añadido.
En la actualidad, el 68% de la facturación del grupo proviene de la restauración y clubs nocturnos, el 22% de los hoteles, el 4% de las colecciones de moda, y el 3% de la división de franquicias y otras líneas de negocio.
Sus restaurantes tienen una media anual de 200.000 comensales, los hoteles alojan más de 18.000 huéspedes al año, y produce alrededor de 120.000 prendas de ropa al año.
Según la empresa, estos datos que certifican que tras 50 años “el negocio está más vivo que nunca”.
“El futuro es muy prometedor”, ha asegurado Harillo.
En Ibiza, la idea es extender la apertura del resto de los establecimientos de la marca durante el invierno, como ya ocurre con la discoteca.
«El grupo no está a la venta»
Preguntado por las publicaciones que el año pasado hacían referencia a una posible venta del grupo o a la llegada de nuevos inversores, Frisina ha asegurado que «el grupo no está en venta» y también ha descartado la llegada de inversores. «La empresa es familiar al cien por cien y no queremos cambiar el modelo de negocio», ha señalado.
El delegado ha reconocido que el grupo «atrae el interés de mucho inversores» que quieren formar parte de la marca, y ha asegurdo que siempre están abiertos a valorar los socios «más adecuados a nuestras exigencias».
Hace unos dias ¿no se precipito una persona desde el Hotel?.
Aparte de este suceso, es raro que no les hayan visitado
en Ibiza la Policia y la Agencia Tributaria, quizas es
por que fuera de Ibiza ya quedaron servidos y con bastante documentación.
Los resultados son la hostia, 78 x 11 netos ¿ingeneria
financiera? qui lo sa, ya se cuadraran las cuentas con
Hacienda.
1200 trabajadores en España, de risa, que vayan los inspectores de trabajo en hora punta y empiecen a contar, aqui y fuera de aqui, la suma sera……
Una cosita más, la casa payesa ya estaba hecha antes de que nacieran los abuelos de Ricardo.
Dicho queda.
El Barquero de Hades.
exacto la casita payesa,,, no lo que es ahora, que le han salido anexos por todos lados.
y la hora de cierre? pasen y vean, hay mañanas que a las 7,45 sale gente y la entrada a la disco esta a tope.
y el resort? sera para sus clientes un remanso de paz, lo que es para los vecinos….
en fin,,, ibiza glamour
Si, es la misma historia de siempre….
Aun recuerdo la polémica entrevista de hace un año …
http://laguiatv.abc.es/noticias/20150528/abci-ricardo-urgell-fundador-pacha-201505272041.html
Plan de expansion internacional? abren una franquicia y cierran tres!