NouDiari / La Policlínica Nuestra Señora del Rosario del Grupo Vilás ha emitido esta mañana un contundente comunicado en el que señala que «la omisión de información» por parte de la conselleria de Sanidad, una omisión que aseguran que se produce «sólo en lo que respecta a los pacientes que fallecen en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario» con Covid, «está generando desconcierto en la población».
Además, tachan de «intolerable» que se omitan datos relevantes como la edad o patologías previas de los pacientes fallecidos en la Policlínica, «que sólo crean confusión y nerviosismo», además de «dañar la imagen de nuestro centro en detrimento de los públicos, de los cuales sí dan toda la información de cada paciente fallecido», critican.
Así, explican que el día 19 de septiembre falleció un hombre de 83 años de edad con pluripatologías graves, entre las que destacan que tenía diabetes, hipertensión arterial, en seguimiento por dos procesos oncológicos, portador de marcapasos permanente y tratamiento anticoagulante oral.
Por su parte, el día 25 de septiembre falleció una mujer de 91 años de edad con pluripatologías derivadas de su avanzada edad, entre las que destacaban deterioro cognitivo y dependencia para las actividades diarias.
«En ambos casos se trata de pacientes con avanzada edad y múltiples patologías previas que hicieron inviable su recuperación, siendo el COVID-19 una patología más, dentro de un paciente pluripatológico en estado grave», remarcan.
Omitir o no informar sobre esos detalles «daña la imagen del centro» privado, subrayan en un comunicado.
NouDiari ha tratado de recabar datos sobre edad y patologías previas en uno de los dos casos recientes, del día 19, pero no fueron facilitados por la Policlínica por respeto a la protección de datos del paciente.
La conselleria, por su parte, aseguró a este medio que la Policlínica no les facilitaba los datos para informar a los medios y que solo disponía el dato del fallecimiento, sin más añadidos como el historial previo o la edad. Desde el centro privado insisten en que Sanidad sí tiene todos los datos y que podrían haberlos facilitado.