@Noudiari El portavoz del Grup Independents de Formentera, GUIF en el Consell de Formentera, Javi Serra, ha denunciado en un comunicado «la mala gestión y suma lentitud» del Departamento de Obras de la primera institución de la isla, que está «funcionando bajo mínimos» tal, y como ya señaló en el pleno de la semana pasada. “Los profesionales del sector, arquitectos y constructores, así como los particulares afectados por la lentitud de esta conselleria, se acercan al partido para quejarse o inquirir sobre la situación del Departamento», ha señalado Serra, «y nos están trasladando una vez tras otra la inquietud ante la exasperante lentitud con la que se están tramitando las licencias de obras”, prosigue Serra.
El GUIF considera que la culpa es del equipo de gobierno y que el máximo responsable de esta situación es el conseller de Obras y Urbanismo, Bartomeu Escandell, “que en su momento hizo unas declaraciones en el sentido de que querían controlar el número de licencias que iban a ir saliendo y eso es muy grave porque si una licencia cumple con todos los requisitos marcados por la ley debe salir de inmediato y no a voluntad de la institución”, subraya Serra.
El portavoz del GUIF en el Consell ha afirmado, asimismo, que desde su partido consideran que «esta parálisis está provocada por «el afán» del equipo de gobierno «de controlar y regular las licencias que van saliendo del departamento», cosa que creen que «es absolutamente reprobable e ilegal, porque si una licencia cumple todos los requisitos «debe otorgarse de inmediato y no retrasarla de forma arbitraria”.
Por ello, los independientes de Formentera insisten en que es muy importante que se agilice la tramitación en el Departamento de Obras, “ya que hay muchas empresas que están pasándolo mal por falta de carga de trabajo y eso sucede por culpa del equipo de gobierno de GxF y PSOE. No sólo lo pasan mal las empresas sino también los ciudadanos, que quieren hacer obras y no pueden por las medidas adoptadas desde el Consell”.
Quejas de constructores
Las quejas de constructores, arquitectos y promotores relativas a que las licencias ‘no salen’ es generalizadas, según el GUIF, que no se refiere a las que precisan de informes adicionales, sino a que algunas licencias “están siendo tratadas de forma arbitraria”. El GUIF pone como ejemplo que «un propietario solicitó una licencia a finales de 2010 y no la ha obtenido y su vecino, en la misma situación urbanística y pidiéndola un año más tarde, ya la tiene». Esto siginifica para el GUIF un claro ejemplo «de discriminación que no se sabe bien a qué criterios obedece». “Hay licencias que llevan tiempo, tiempo y tiempo que no cuentan con el visto bueno de la administración. La preocupación de los ciudadanos, los principales afectados junto a los constructores y arquitectos, es cada vez mayor”.
Para el GUIF no deja de ser «curioso» e indicativo de que “algo no marcha” el hecho de que el Consell, durante años, estuviera facilitando resumenes mensuales o bimensuales de la actividad del Departamento de Obras,»algo que no ocurre desde hace más de un año» por la páralisis», comenta.