@L.Aversa/El hallazgo de dos tumbas en las dos zonas de excavación del cementerio de Sant Ferran, con restos que no pertenecen a los fusilados de la Guardia Civil, reduce las posibilidades de encontrar la fosa común dentro del camposanto, según ha explicado este jueves el presidente del Fòrum per la Memòria d’Eivissa i Formentera, Luis Ruiz.
En la segunda fosa abierta por la mañana se hallado otra tumba, en este caso un ataúd con restos de una persona, cuyo enterramiento podría tener unos 30 año de antigüedad, por lo que también se descarta que pueda pertenecer a alguno de los represaliados.
Las familias, impacientes y decepcionadas
Ruiz ha reconocido que estos hallazgos «nos alejan de nuestro objetivo» de encontrar dentro del cementerio los restos de los represaliados.
Según ha indicado, esta mañana se han acercado tres o cuatro familias que están «impacientes y decepcionadas» porque, de momento, la búsqueda no está dando los resultados esperados.
El presidente del Fòrum ha explicado a primera hora de la tarde se decidirá si se sigue buscando, en este caso, fuera del cementerio, que es la tercera posibilidad que se baraja para intentar encontrarlos.
Ruiz ha señalado que será una decisión de los arqueólogos, pero que en todo caso, la intención es agotar la cinco días de excavación y búsqueda para intentar dar con los restos de los formenterenses asesinados hace 80 años.