NouDiari / Palma Aquarium tiene constancia de 84 rescates de tortugas enredadas en redes fantasma solo este año en Baleares.
Se trata de artes de pesca muy rudimentarios que usan botellas de plástico como boyas.
Lo que hay detrás de esas redes, según explica un amplio reportaje en El País, es el hambre extrema en las costas más desfavorecidas del Magreb.
Las usan para capturar cualquier cosa con la que alimentarse.
Los pescadores más pobres las usaban ya en 1990 pero ahora es masivo y llegan a las costas de las islas por decenas.
Save the Med explica que el año pasado llegaron muchas a Ibiza y que ahora hay más en Menorca.
Incluso han elaborado un informe, que han enviado a la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU). “Su respuesta es que lo están estudiando. Hay que presionar más”, relatan los testimonios recogidos por El País.
Save the Med ha creado Med Ghost Fads, contra las redes fantasma y en el que han implicado a OceanCare, el Instituto de Crecimiento Verde Mundial (GGGI), SEO/BirdLife y el Sistema de Observación Costero de las Islas Baleares (SOCIB).
Save the Med pretende trabajar con pescadores locales de la costa de Alhucemas, en el noroeste del Marruecos, en 2021 y en 2022 confían en poder empezar a trabajar en Argelia.
“Es un problema que tiene su origen en el hambre. En la costa de Malta también se ha detectado un aumento de estos artefactos que creemos que pueden venir de campos de refugiados. Si compartimos información podremos alcanzar un territorio más amplio de estudio”, incide en declaraciones al medio.