NouDiari / En el otoño de 1971, José Miguel Prada Poole levantó en el Port de Sant Miquel una Instant City, es decir, una ciudad temporal de autoconstrucción colaborativa formada por módulos de PVC sostenidos por flujo de aire.
Fue la actividad más impactante del VII Congreso del International Council of Societies of Industrial Design (ICSID), organizado por la Agrupació de Disseny Industrial del Foment de les Arts Decoratives (ADI/FAD).
Podría haber sido un aburrido congreso como tantos otros, pero se convirtió en un acontecimiento sin precedentes en España, todavía en plena Dictadura Franquista.
Aquello fue todo un hit y numerosas exposiciones y libros lo recuerdan. Sin embargo, no es una historia especialmente conocida por el gran público.
Por eso el hilo que ha abierto en Twitter el arquitecto Pedro Torrijos ha dejado con la boca abierta a más de uno, al ver las impactantes imágenes de esta ciudad futurista en una Ibiza todavía casi virgen de turismo de masas.
https://twitter.com/Pedro_Torrijos/status/1273685975735177217
En cada parte del hilo va desvelando detalles de este proyecto; una de esas historias que parecen increíbles pero que sucedieron y que, además, dotan a Ibiza de una dimensión más allá de la estereotipada del sol, playa y discoteca.