@C. Vidal / El hip hop planta cara a la violencia de género. Arianna Puello, Big Nomah y Paula Grande, junto a otros muchos artistas, saltarán este jueves al escenario del Nova Club, en Santa Eulària, para alzar su voz contra el machismo dentro del proyecto L’amor no és l’hòstia, que hoy se presenta en Eivissa antes de viajar este sábado a Mallorca.
“Desde la asociación Brainstorming se decidió hacer algún tipo de proyecto mezclando la música hip hop con la denuncia contra la violencia de género. Se escogieron a 30 mc’s de Girona, que escribieron un rap denunciando este grave problema. Después se eligieron a 30 mujeres, tras hacer un cásting, para grabar el videoclip de la canción. Además, se decidió hacer una gira de conciertos para recaudar fondos que se destinarán a asociaciones que trabajen contra el machismo”, afirma Paula Grande.
El concierto tendrá lugar en la sala Nova Club a partir de las 20,00 horas y durará unas cinco horas, en las que, además de música, habrá otros actividades, como la pintura de Carlos Velasco, que dibujará a través de una tablet y esas imágenes se proyectarán en la pared y en las personas. También habrá una exhibición de breakdance a cargo de La Crew Bboys. La entrada tendrá un precio de siete euros, que incluye el cd con la canción y el videoclip de L’amor no és l’hòstia.
Las actuaciones
El cartel presenta a raperos ya consagrados, con otros menos conocidos. “¿Qué puedo decir de Arianna Puello? Lleva muchos años y es una de las primeras mujeres que se pusieron a rapear en España. Ha hecho muchos discos y giras, por Sudamérica, Norteamérica y África. Big Nomah es un MC de Girona de la vieja escuela y que también lleva bastante tiempo en este ambiente. Los dos actuarán junto al DJ Juanpe. Además, hay varios artistas locales para que el público de Eivissa se sienta representado”, añade la artista.
“En cuanto a los grupos locales, hemos intentado representar a todos los colectivos de la Isla. Tenemos, por ejemplo, a Doos, que es una chica y, aunque siempre se dice que hay pocas mujeres en el hip hop, hay más de las que conoce la gente. Pablo Swag es un poeta y muy buen rapero, que hace un rap muy pausado y que destaca porque es diferente al resto. También contamos con DJ Kace, que va a pinchar a todos los grupos, además del grupo Meta4mosis, que es el nuevo proyecto de Del Valle, que es un rapero también conocido, o el dúo Maikynes, que son bastante jóvenes en el mundo del rap”, declara Amel Labdouni, organizadora del evento.
Contra el machismo
Todos los grupos, eso sí, comparten la filosofía del proyecto, en un movimiento, el del hip hop, en el que el machismo está muy presente. “El hip hop comercial, el que viene del otro lado del charco, y muchas veces también el que se hace aquí en algunas letras, se identifica con el machismo y tiene esa imagen sexista. Sin embargo, también se hace mucho rap que tiene un mensaje que propugna todo lo contrario y que habla de igualdad. También se ha escogido el hip hop como vía porque es una forma de llegar a los jóvenes”, afirma Paula.
Amel es de su misma opinión. “Sabemos que hay muchas campañas institucionales con el tema de la violencia de género, pero quizá el mensaje no llega, porque los colectivos jóvenes no consideran a los interlocutores válidos o porque está escrito en un lenguaje que no es el suyo. El hip hop sí es algo que entienden y que puede movilizar a los jóvenes”, declara.