@Noudiari / El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha puesto en marcha consultas de Oncología Médica en el Hospital de Formentera. Con una frecuencia mensual, el responsable de Oncología del Hospital Can Misses, el doctor Carlos Rodríguez Franco, se desplaza una vez al mes desde el pasado marzo al hospital formenterense a pasar consulta. No obstante, “será la demanda la que marque la periodicidad con la que nos desplacemos al Hospital de Formentera, apunta Rodríguez, quien agrega que, «de hecho, en este mes de mayo se han programado dos días de consulta”.
La consultas de oncología en Formentera contemplan primeras visitas, revisiones y atienden a pacientes con tratamientos activos. De momento, cerca de 50 pacientesya se han beneficiando del desplazamiento del Servicio de Oncología al hospital formenterés. Rodríguez comenta que “la idea es que, a medio plazo, se pueda ofrecer prácticamente la totalidad de la cartera de servicios de Oncología Médica en Can Misses,incluso los tratamientos oncológicos, salvo aquellos que por su complejidad de administración o a la estabilidad de los medicamentos impidan realizarlos en Formentera», apunta el oncólogo responsable de esta área.
La puesta en marcha de las consultas de oncología en Formentera supone un salto en la calidad asistencial, apuntan desde el área de salud de las Pitiüses, «ya que acerca la consulta del especialista a su isla de residencia, evitando múltiples desplazamientos en barco y permitiendo incluso a algunos pacientes poder recibir tratamientos oncológicos en Formentera».
Otra de las novedades es que el Servicio de Oncología ya ha empezado a administrar los primeros tratamientos en Formentera, algo que hasta la fecha solo se hacía en el Hospital Can Misses. La administración y el control de la tolerancia a los mismos se realizará en Formentera gracias a la colaboraciónde los Servicios de Urgencias y de Medicina Interna del Hospital de Formentera.
«De hecho, ya se han comenzado varios tratamientos oncológicos activos, intravenosos y orales, que han tenido muy buena aceptación tanto por los pacientes como por los equipos que participan en el mismo», señalan el gabinete de cominicación. Por otra parte, Carlos Rodríguez indica que “la puesta en marcha de este tipo de iniciativas aumenta la calidad de la asistencia».