«Cadáveres de hormigón» es el nuevo proyecto transmedia de RTVE en el que, a través de diferentes soportes, se muestran algunos de los principales destrozos urbanísticos perpetrados en España. Esta iniciativa permite así ver en 3D algunas de las ruinas urbanísticas que la especulación, la corrupción o la simple estupidez humana ha ido regando la geografía nacional. Dividido en tres secciones (proyectos turísticos inacabados, el ladrillazo de la vivienda y el efecto Guggenheim), no podía escapar la presencia de Ibiza en un proyecto centrado en las aberraciones urbanísticas. Sin embargo, poco ha tocado para lo que podría ser: el mapa de estos cadáveres de hormigón ha ido a fijarse en el Hotel Sert, en Cala d’en Serra.
Este proyecto del ilustre arquitecto catalán Josep Lluís Sert (1902-1983) situado en el norte de la isla comparte así la desgracia de estar en la misma lista que el Hotel Algarrobico, en Almería, o la central nuclear de Valdecaballeros, que nunca llegó a entrar en funcionamiento.
La representación balear en esta lista de la vergüenza es, de momento, escasa. El hotel de Sert acompaña a un proyecto hotelero situado en Ciutadella, Menorca, que lleva más de 10 años parado, con las paredes a medio levantar y que debía convertirse en un cuatro estrellas con piscina interior y exterior, según la web de RTVE. Una década después, como ha acabado pasando con el hotel de Sert, una mole inhabitable de cemento y hierros ha quedado varada a la espera de que alguien decida demolerla o finalizarla.
La lista es colaborativa, y desde RTVE animan a aportar nuevos «cadáveres» al listado, algo que se puede hacer escribiendo al e-mail datosrtve@rtve.es o en el formulario que se encontrarán al final de esta página.
De igual forma, si la tecnología no es su fuerte y desea saber de qué trata este proyecto transmedia, siempre puede ver el documental que han elaborado desde la corporación de medios. Tan sólo tendrá que pulsar el play en este vídeo.
Este Sert dejó cagadas en su paso por Ibiza, seguramente en otros sitios también. Las casas de Can Pep Simó y más arriba son una puta mierda, paisajísticamente y constructivamente.
Ya lo de Cala D’en Serra sería hoy delictivo.
He visto vídeos de jóvenes insensatos haciendo saltos mortales con tirabuzón en esas ruinas, lo llaman «PARKOUR», no ha habido desgracias per que Deu es bon home….
Pero bueno, Sert no está en el imaginario colectivo de los horrores dado que era catalán y de izquierdas, así nos va……