@LauraFArambarri / Alejandro Sancho Ferrer (Ibiza, 1977), director comercial de Invisa Hotels, ha sido elegido de manera oficial presidente de Fomento del Turismo, después de una etapa en funciones en el cargo en sustitución de Lucas Prats, que dejó la presidencia después de nueve años por motivos profesionales. La entidad tiene actualmente 300 socios y aspira a aumentar esa cifra en 2020 ofreciendo ventajas para los asociados y trabajando juntos para mejorar problemas como el intrusismo. La remodelación integral de las oficinas dará un nuevo aire a la institución, que también estrena gerente.
¿Cuáles son los temas que Fomento considera prioritario resolver en Ibiza?
En la asamblea general salieron varios temas importantes pero, sin duda, el intrusismo está en todos los sectores: En el náutico, en el de alojamiento y en el de transporte, que ha sido muy crítico y muy duro por la situación actual…
Además, los miembros de Fomento reclaman una segunda fase del Palacio de Congresos, pero ya no como espacio de congresos únicamente sino como espacio multifuncional. Un espacio mucho más moderno que el Recinto Ferial y que permita organizar grandes conciertos, grandes eventos, presentaciones de producto o banquetes. Nos gustaría un espacio multifuncional y moderno, mucho más que un palacio de congresos puro y duro.
¿Qué otros temas preocupan?
La limpieza de la ciudad de Ibiza y la seguridad ciudadana. También contar con más información turística; con un centro de análisis estadístico para poder trabajar bien y con información correcta. Preocupan los emisarios, la necesidad de mejora en el transporte público… Esto último lo plantean muchos socios.
Ibiza ha sido el destino que mejor ha resistido la incertidumbre del Brexit de todo el territorio nacional
¿Qué balance hacen de la temporada 2019 y que expectativas hay con 2020?
La temporada de 2019 ha sido muy similar a la de 2018 en cuanto a ocupación, lo que ocurre es que arrancó más lenta por las incertidumbres del mercado, como las generadas por el Brexit -que ahora ya está bastante asumido pero que en aquel momento generó mucho miedo- y por la recuperación de los mercados del norte de África. Al final Ibiza ha tenido que hacer alguna oferta, algo que no sucedía desde hace unos años, pero la temporada ha sido muy similar. Ibiza sigue teniendo demanda porque, a veces, ni con ofertas consigues la demanda. Ibiza ha sido el destino que mejor ha resistido la incertidumbre del Brexit de todo el territorio nacional.
Entonces 2020 se prevé…
Ojalá 2020 sea un año muy parecido. El mercado británico ha arrancado mejor de lo que arrancó el año pasado, pero esto puede cambiar en dos meses. Diciembre y enero son muy importantes en la venta porque está la Navidad y las pagas extra. La semana que viene, desde la feria WTM de Londres, traeremos información más reciente.
En todo caso, Ibiza sigue teniendo demanda, sigue habiendo gente nueva interesada en venir aquí, pero tenemos que mejorar la conectividad aérea que para nosotros es básica. Desde Alemania es desde donde más se tiene que reforzar. Tenemos dos o tres aeropuertos muy importantes que ahora mismo no tienen conectividad con Ibiza y, de los países escandinavos, no recibimos ni el 1 por ciento de todos los turistas que se quedan en Baleares.
Se ha hablado de vuelos directos entre Estados Unidos con Ibiza.
Sí, hay un interés muy importante por parte de empresas norteamericanas de abrir rutas aéreas con Canadá y Estados Unidos. Rutas directas con Toronto, Nueva York, Miami… Miami podría atraer a gran parte de Sudamérica y Centroamérica y Nueva York a todo Estados Unidos centro y este. Pero hay que verlo bien, porque son cosas en las que hay que trabajar mucho.
¿Cómo ha afectado la quiebra del turoperador Thomas Cook a la isla?
Lo que va a pasar es que el hueco que ha dejado se va a copar rápidamente por otros turoperadores. No te voy a decir que en un solo año esté completamente cubierto, pero no tardará más de dos años en estarlo. Ha habido gente que enseguida ha buscado oportunidad de negocio. Es interesante que Ibiza genere este interés. La marca, si la cuidamos, seguirá teniendo reclamo. Lo importante es que ahora nosotros nos enfoquemos bien y trabajemos en un turismo más sostenible y de mayor calidad, eso es básico.
Fomento ha superado por primera vez en la historia la cifra de 300 asociados y el objetivo es aumentar esos números
¿Qué relevancia tiene hoy en día Fomento del Turismo en Ibiza?
Fomento nació en 1933. Diez años antes de que llegase el boom turístico a la isla, ya hubo unos empresarios ibicencos (y algunos que no eran empresarios) que quisieron crear una de las instituciones más transversales de Ibiza. Cualquiera puede ser socio, cualquier profesional de la industria ibicenca, pagando una cuota de 75 euros al año, se hace socio. Incluso es posible que pronto tengamos una novedad con condiciones más especiales para estudiantes.
Ahora mismo se ha superado por primera vez en la historia la cifra de 300 asociados y el objetivo es aumentar esos números. En 2020 va a subir mucho el número de socios, eso es seguro, porque vamos a añadir un quinto club de producto basado en la línea de gastronomía y restauración de Ibiza que se suma a los otros cuatro clubes (Ibiza convention bureau, Ibiza Luxury Destination, Ibiza Ontur y Descubriendo Ibiza) en los que hay empresas que ofrecen actividades gratuitas durante todo el año a los socios: alquileres de bicicleta, kayak…
¿Se inicia con usted una nueva etapa en el Fomento?
Todo se basa en que se organicen los socios, porque hay ideas muy buenas, y en que haya una buena colaboración con el Consell y Ayuntamientos, que están muy receptivos. Además se van a remodelar por completo las oficinas en enero, con diseñadores locales que van a emplear materiales como sabina y tonos arena y blancos. Serán unas oficinas bonitas y actuales, también en la parte técnica. Además tenemos a José Antonio Marí, que es el nuevo gerente a tiempo completo y acorde con los nuevos tiempos.